Mejora de la biodiversidad en viñedos

 

 

 

 

 

 

 

 

El encuentro contó con la participación de expertos en viticultura de Alemania, España, Portugal y Turquía

 

La Fundación Global Nature y LA UNIÓ de Llauradors organizaron recientemente en Valencia la jornada ‘Viticultura y Biodiversidad, una alianza para el futuro’, con la asistencia de más de 100 participantes. Esta conferencia pone el broche final a un proyecto incluido dentro del Programa europeo Erasmus + ‘Iniciativa europea para la mejora de la biodiversidad en viñedos’, cofinanciado por la Comisión Europea, y desarrollado desde 2015 en Alemania, España, Portugal y Turquía.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Maite Chàfer, directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria de la Generalitat Valenciana; Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors; Marion Hammer, presidenta de Global Nature Funds, y Jordi Domingo, coordinador de proyectos de Global Nature.

El evento ha reunido a profesionales del sector con el objetivo de compartir buenas prácticas agrarias que fomentan la conservación de la biodiversidad y que pueden suponer una ventaja competitiva por su valor añadido en el mercado.

Durante la jornada expertos han presentado los resultados del proyecto europeo, subrayando la relevancia de los viticultores ecológicos en la conservación de la biodiversidad. En este tipo de producciones, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad de los suelos son esenciales para tener un cultivo sano y una producción de calidad. Una de las acciones del proyecto ha sido la elaboración de los chequeos de biodiversidad que han permitido, mediante el análisis del manejo agronómico de diferentes cultivos y de la gestión de las zonas no dedicadas al cultivo, definir el impacto de los cultivos en la biodiversidad y el diseño medidas agronómicas que favorecen la biodiversidad y la competitividad.

Como resultado del proyecto se ha desarrollado el programa de biodiversidad que consiste en un plan de acción dirigido a los viticultores que incluye 110 medidas agronómicas de aplicación en el viñedo. Cada agricultor podrá consultar este programa, identificar las medidas aplicables a su viñedo y, con el apoyo de los socios, llevarlas a cabo en sus explotaciones.

La aplicabilidad del programa de biodiversidad en el viñedo a otros sectores como los cítricos o el olivar ha sido el tema debatido por una mesa redonda con representantes de algunos socios del proyecto y por representantes de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y de las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valencia. Todos han coincidido en señalar que las políticas agrarias en los diferentes ámbitos de gobierno han de estar enfocadas a priorizar a las personas agricultoras que apuestan por medidas agronómicas que favorecen la biodiversidad ya que redundan en el medio ambiente y en la competitividad del sector.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas