MINORVIN estudiará los efectos del cambio climático en variedades minoritarias de vid

Con la participación de 16 centros de investigación de distintas regiones españolas

 

Valorar variedades minoritarias prácticamente extinguidas evaluando su potencial para mitigar los efectos del cambio climático en la viticultura es el objetivo del proyecto MINORVIN, liderado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en el cual participan 16 centros de investigación de distintas comunidades autónomas españolas. Para conseguir este fin se evaluarán un total de 51 variedades de vid de todo el país, que actualmente están infravaloradas, su resiliencia a la sequía, su tolerancia a enfermedades fúngicas muy dependientes de la climatología, como son el mildiu y oídio y, por último, su potencial enológico para diversificar la producción de vino.

Cabe resaltar que una de las preocupaciones a nivel mundial es la disminución de número de variedades de vid cultivadas y la desaparición de otras muy antiguas, causada por factores como el bajo número de variedades admitidas en las DD. OO. o las ayudas a la reconversión de los viñedos, que potencia la eliminación de aquellos más viejos y con más diversidad genética.

Al mismo tiempo, algunos efectos del cambio climático provocan que los vinos presenten una mayor graduación alcohólica y menor acidez, como consecuencia de las altas temperaturas y del estrés hídrico en las vides. Todo ello, conlleva una erosión genética del cultivo y, por lo tanto, un grave peligro de extinción en las variedades autóctonas.

Uno de los tres subproyectos de este trabajo está liderado por el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) y el Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA). En el mismo se estudiará el potencial vitícola y enológico de 8 variedades minoritarias de las regiones vitivinícolas catalanas y se llevarán a cabo los análisis sensoriales de todos los vinos que se acabarán elaborando de las 51 variedades que se investigarán en toda España a través de los laboratorios y el panel oficial de cata de los vinos de Cataluña.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas