NomaSenseO2 permite una medición rápida y precisa del TPO en botellas y BIB®

El proveedor de soluciones de cierre para el sector del vino, Vinventions acaba de presentar el NomaSenseO2, P300 & P6000, un dispositivo portátil que permite una medición rápida y precisa del TPO (Porcentaje Total de Oxígeno) en botellas y BIB®(Bag–in–box).

La empresa ha indicado que se trata «del único oxímetro del mercado que ofrece valores precisos y fáciles para medir el TPO». En este sentido, ha dicho que «estas medidas del oxígeno total, al momento, son una ventaja frente a otros dispositivos». Así, cada muestra tomada en bodega y transportada al laboratorio, cuya medida será efectuada horas después, podrá haber consumido ya una parte considerable del oxígeno. Todo esto «se manifestará sobre todo en el mosto y en el vino en fase inicial o en los vinos terminados con tendencia a consumir oxígeno rápidamente». Además, puede compensar las influencias debidas a los altos contenidos de azúcar y alcohol, permitiendo ampliar sus aplicaciones al mosto, licores y aguardientes.

Cabe señalar que el oxígeno desempeña un papel esencial en la evolución del vino, desde el principio de la vinificación hasta el momento de abrir la botella para catarlo. Por esta razón, su gestión influenciará las características sensoriales del vino, tanto el aroma, como la estructura y el color. Por todo ello, saber manejar el oxígeno y controlar sus ingresos, «es una ventaja para mejorar la calidad del producto», según explican desde Vinventions.

Entre otras ventajas, con el NomaSenseO2, además de tener parámetros específicos para obtener una mayor precisión en la medida del TPO durante el embotellado, se puede controlar la regularidad de la línea de embotellado comparando los resultados en los grifos de llenado y cabezas de taponado; reducir las variaciones de los resultados del embotellado entre el principio y el final del proceso limitando la variación de botella a botella; identificar las etapas críticas de enriquecimiento de oxígeno a lo largo de toda la elaboración; establecer estrategias de control del O2 para lograr reducir las dosis de SO2 e instaurar procedimientos de inertización con el menor coste.

www.vinventions.com

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas