Nueva edición de los Premios Espiga al mejor vino y al mejor tapón de corcho

La cata final, a ciegas, tendrá lugar el 20 de abril

 

Caja Rural de Extremadura ha convocado de nuevo los tradicionales Premios Espiga al vino Ribera del Guadiana y al tapón de corcho, organizados en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

El Premio Espiga Vino D.O. Ribera del Guadiana, que alcanza su XIX edición, tiene como finalidad galardonar a los mejores vinos embotellados y comercializados acogidos a la Denominación de Origen. Se concederán tres premios (Oro, Plata y Bronce) a cada una de las seis categorías establecidas. Además, se otorgará la distinción Gran Espiga al vino que consiga la mejor puntuación de todos cuantos concurran en la presente edición.

La cata final de los vinos se llevará a cabo por el sistema de cata a ciegas el viernes 20 de abril. El director técnico del concurso será Emiliano Zamora de Alba, jefe de sección de la Estación Enológica de Almendralejo.

En cuanto a a la VI edición del Premio Espiga Tapón de Corcho está abierta a los vinos participantes en el concurso de Vino D.O. Ribera del Guadiana tapados con corcho.

La convocatoria de este año ha sido presentada en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación (FIAL). En la rueda de prensa han intervenido la directora de Cicytex, Carmen González; el gerente de la D.O. Ribera del Guadiana, Francisco J. López; el director de la Estación Enológica de Almendralejo y director del concurso, Emiliano Zamora; y la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro.

Esta última ha incidido en que, en el caso de los Premios Espiga del Vino, son «unos premios muy asentados y reconocidos por el sector y por los consumidores». Tanto es así, que suponen un fuerte impulso para los ganadores en forma de aumento de ventas de los vinos premiados. También ha resaltado la apuesta de la entidad por los productos y los productores extremeños, así como por el apoyo a todos los ‘actores’ del sector agroalimentario, en el que ha enmarcado también el Premio Espiga Tapón de Corcho.

Carmen González ha destacado que Cicytex, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (IPROCOR), apuesta de manera decidida por el corcho y por sus «múltiples usos y posibilidades» a través nuevos proyectos, de forma que el Premio Espiga ayuda a poner en valor este material.

Por su parte, el gerente de la D.O. Ribera del Guadiana ha agradecido la predisposición de Caja Rural de Extremadura «a apoyar los productos de calidad diferenciada de Extremadura», al tiempo que ha reconocido la importancia de los premios como apoyo a la comercialización.

Por último, Emiliano Zamora, el director del concurso, ha resaltado que el premio Espiga del Vino es un concurso «muy consolidado» en el que participan la práctica totalidad de las bodegas incluidas en la D.O. Ribera del Guadiana.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas