Nueva macrobase de datos con publicaciones científicas sobre la vid y el vino

Liderada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, han presentado Docuvin, una base de datos de información internacional con publicaciones científicas y de divulgación relacionadas con la vid y el vino. Esta macrobase cuenta con 54.000 recursos documentales, y reúne información científica procedente de artículos de revistas, artículos de obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales.

Docuvin abarca cinco ámbitos científicos principales: Vitivinicultura, Tecnología alimentaria, Agronomía, Producción vegetal y Edafología y química agrícola. Por lo que se refiere a los contenidos y a las referencias bibliográficas y la tipología documental, existen revistas, libros, obras colectivas, actas de congresos y tesis doctorales: 47.813 artículos de revistas, 5.538 artículos de libros, 977 libros y 741 tesis doctorales. Aunque en la nueva base de datos se da mucha importancia a las publicaciones en español, también se quiere que sea una base de referencias internacionales. Por este motivo, de las 54.000 referencias bibliográficas, el 53% están en español, un 23% en inglés, un 13% en francés y un 9% en italiano.

 

Próximas cargas de tesis doctorales y monografías
Está previsto realizar en los próximos meses nuevas cargas de tesis doctorales y monografías relacionadas con el mundo de la vid y el vino que incrementarán el número de documentos disponibles. En concreto, este 2018 se incorporarán documentos que provengan de los fondos de la Consejería de Agricultura, entre otros los de la Estación Enológica de Haro. Así, se prevé que el número de contenidos se pueda duplicar para finales del 2019.

Entre sus funcionalidades más destacadas, Docuvin cuenta con búsqueda documental avanzada (filtros), búsqueda específica de revistas y de tesis doctorales, posibilidad de seleccionar documentos y exportarlos en varios formatos, así como guardar búsquedas, recibir alertas de revistas y de búsquedas guardadas, o crear listas de referencias para compartir.

En la primera fase de lanzamiento de Docuvin han participado el Gobierno de La Rioja –a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente–, la Universidad de La Rioja –a través de la Fundación Dialnet–, y el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

Como proyecto de largo recorrido, el propósito es que se puedan sumar a él organizaciones y empresas interesadas, entre otros los Consejos Reguladores y empresas del sector vitivinícola.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas