Oposición de las organizaciones agrarias riojanas a la subida del seguro de uva

Las organizaciones profesionales agrarias riojanas UPA–UGT, ARAG–ASAJA y UAGR–COAG han remitido una carta adjunta al consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, para que se oponga a la pretensión que tiene Agroseguro de incrementar el precio del seguro agrario de uva de vinificación. En la misiva han recordado al consejero autonómico que el asunto ya se trató en la Comisión Territorial de Seguros, donde «todos los representantes del sector alertamos de lo negativo que sería para la contratación incrementar las tarifas de la línea, posición a la que se sumó la propia consejería así como la persona asistente en representación de ENESA, quien tras comprobar que el histórico de la línea estaba equilibrado, apuntaba que el ministerio no veía necesario ni procedente ningún Incremento de las tarifas».

En la carta se habla de una segunda reunión celebrada en Madrid en la que el pool de las aseguradoras planteó una subida del 18% para Rioja Baja, del 15% para Rioja Alta y del 9% para Rioja Media. Ante ello, las organizaciones han señalado al consejero su «oposición frontal a cualquier tipo de incremento de tarifas en esta línea de seguro, máxime cuando se está luchando por conseguir una implantación total de la línea en nuestra región y esta propuesta de Agroseguro hace prever que abandonarán el sistema de seguros muchas explotaciones».

UPA–UGT, ARAG–ASAJA y UAGR–COAG han expresado, además, su sospecha de que esto no sea una cuestión puntual referida a una línea de seguro concreta, sino que pueda afectar en el futuro al resto de líneas. Por esta razón han señalado en la citada carta que «también queremos hacer constar nuestra preocupación porque este encarecimiento de tarifas que realiza Agroseguro en la línea de viñedo sea la puerta de entrada para un incremento en otras líneas tan Importantes en nuestra Comunidad Autónoma como la de cultivos herbáceos extensivos o los frutales». Para añadir que «en realidad, Agroseguro trata de introducir un cambio de inmenso calado en el seguro agrario a través de modificaciones puntuales línea a línea, adaptando el modelo tradicional a sus necesidades de cada momento».

Por todo lo anterior, las tres organizaciones profesionales agrarias han solicitado al consejero Nagore que traslade su preocupación al ministerio, que se oponga a la subida pretendida por Agroseguro, y que le exijan «presentar una nueva propuesta que tenga en cuenta el equilibrio de la línea, la solidaridad nacional y la universalidad del sistema de seguros agrarios».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas