Pau Roca, nuevo director general de la OIV

Se incorporará al cargo el próximo 1 de enero por un periodo de 5 años

 

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, ha sido elegido nuevo director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) –entidad mundial de referencia en el ámbito científico técnico del sector vitivinícola formada por 47 países–, tras la votación celebrada durante su Asamblea General celebrada en Punta del Este (Uruguay).

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona (UB) y diplomado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Roca es, desde 1992, secretario general de la FEV. Anteriormente había sido responsable de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines ‘Expoliva’. Asimismo, ha realizado cursos de Gestión y Administración de Empresas en la Boston University en Bruselas y la London School of Economics, y cuenta con experiencia en investigación de ecosistemas marinos en el Atlántico Norte y el Mediterráneo.

Roca se convierte de esta manera en el primer español en ocupar esta posición en los casi cien años de historia de la OIV y sucederá en el cargo al actual director, el francés Jean Marie Aurand, a partir del 1 de enero de 2019.

La Asamblea General, a la que asistieron 45 de los 47 miembros de la organización, eligió al candidato español para el periodo 2019/23. Por su parte, la presidencia queda en manos de la brasileña Regina Vanderlinde, que fue elegida hace unos meses por la Asamblea en una reunión previa y ocupará el cargo los próximos tres años.

Pau Roca fue propuesto como candidato del Gobierno de España a este cargo el 1 de diciembre de 2017 en un acto celebrado en la Embajada de España en París. Desde entonces, la candidatura ha contado con un intenso apoyo por parte de toda la Administración española, encabezado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las Embajadas españolas en los distintos países miembros. También ha sido importante el apoyo recibido por el conjunto del sector vitivinícola español. Está previsto que en los próximos días deje su cargo en la FEV para incorporarse a sus nuevas responsabilidades en la OIV.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas