Pérdidas millonarias en el sector agrícola de la Comunitat Valenciana a causa de la gota fría

La gota fría (DANA) ha causado unas pérdidas superiores a los 100 millones de euros sobre los cultivos agrícolas de la Comunitat Valenciana, según una primera estimación de urgencia elaborada por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA–ASAJA). La provincia de Alicante acapara la mayor parte de los daños, con un balance desolador que supera los 92 millones de euros, mientras que entre las comarcas valencianas afectadas por el temporal destacan la Vall d’Albaida, La Costera, La Ribera y L’Horta Sud donde se registran alrededor de 6 millones de pérdidas. En total, la superficie agrícola de la Comunitat que ha sucumbido a los efectos catastróficos de la DANA sobrepasa las 46.000 hectáreas.

A estas primeras previsiones, advierte AVA–ASAJA, habría que sumar los destrozos y los sobrecostes en alimentación en las explotaciones ganaderas, así como en las infraestructuras agrarias (caminos, márgenes, muros, instalaciones de riego, almacenes, invernaderos, etc.) y en la maquinaria agrícola, cuya evaluación resulta a día de hoy más difícil de concretar.

Los cultivos más afectados son los cítricos –principalmente limones ubicados en las comarcas del sur de Alicante– que acumulan unas pérdidas cercanas a los 60 millones de euros debido a la inundación de los campos y a los problemas de asfixia radicular que se producirán en los próximos días. La superficie citrícola que alcanza unos niveles de afección de al menos el 40% de la cosecha sobrepasa las 20.000 hectáreas.

Los productores de uva de mesa y de vino también han sufrido importantes perjuicios económicos a las puertas de la vendimia. En un total de 17.000 hectáreas de viñedos repartidos en las provincias de Alicante y Valencia, AVA–ASAJA cifra en más de 22 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias.

Otras producciones damnificadas por la gota fría son la granada, con 2.000 hectáreas dañadas y 3 millones de pérdidas para los agricultores; el caqui en las zonas cercanas a los cauces y los barrancos de La Ribera Alta, con 100 hectáreas afectadas y cerca de un millón de pérdidas; y el arroz en el parque natural de La Albufera, especialmente las variedades de ciclo corto como el Bomba, con unas 800 hectáreas inundadas y 850.000 euros de pérdidas.

Asimismo, AVA–ASAJA ha solicitado a Agroseguro que agilice las tareas de peritación de las parcelas y el pago de las indemnizaciones puesto que este temporal viene a agravar la delicada situación de muchos agricultores y ganaderos valencianos, que ahora sufren una severa descapitalización para afrontar los gastos de una nueva temporada.

Por su parte, ASAJA Murcia ha reclamado que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para ayudar al conjunto de afectados por la gota fría en la Región de Murcia, ante las pérdidas multimillonarias que se han producido.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, «ante las graves y grandes pérdidas ocurridas tanto en el sector agroalimentario murciano como también en la sociedad y economía de nuestra Región, entendemos que es fundamental y prioritario que se obtengan ayudas económicas para todos los afectados a través del Fondo de Solidaridad de la UE, creado para atender situaciones extraordinarias como la que hemos vivido recientemente».

 

Reclaman un paquete de medidas al Gobierno
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado que el Consejo de Ministros del próximo viernes active de forma urgente el paquete de medidas que recoge la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil para afrontar los daños y la pérdida de actividad económica ante fenómenos climáticos extraordinarios como la DANA del pasado fin de semana.

COAG considera vital la aprobación de ayudas económicas para que, los agricultores y ganaderos que lo han perdido todo por la ‘gota fría’, puedan recuperar en el menor tiempo posible la capacidad productiva de sus explotaciones. «En la mayoría de los casos hablamos de explotaciones pequeñas y medianas, de carácter familiar, que ya se encontraban muy endeudadas ante la complicada situación que atraviesa el sector, por lo que para estos agricultores y ganaderos ha sido un verdadero desastre lo ocurrido el pasado fin de semana», ha subrayado Miguel Padilla, responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva de COAG.

Las Medidas aplicables incluidas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección civil son:

► Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
► Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables
► Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
► Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
► Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.
► Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
► Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

También se podrán adoptar las siguientes:
► Medidas fiscales como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, o la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas,
► Medidas laborales y de Seguridad Social como las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo.

 

Marco de solidaridad y cooperación
FEPEX ha anunciado la adopción de un conjunto de medidas para contribuir y facilitar la recuperación de sus asociados que han sufrido graves daños a causa de las inundaciones provocadas por la gota fría en el sudeste español, «daños, que se están evaluando». Entre las medidas, sea acordado establecer un marco de solidaridad y cooperación entre las empresas afectadas que permita a los que han sufrido inundaciones en los almacenes utilizar las instalaciones de los que tengan capacidad de frio y manipulación sin utilizar, manteniendo de esta forma la posición de todos los operadores en la cadena de suministro. También se ha acordado suspender las cuotas de los socios afectados por la gota fría.

FEPEX ha subrayado que la magnitud de los daños «supera el ámbito de las medidas actuales previstas para paliar los efectos negativos de fenómenos meteorológicos catastróficos y se requerirá un plan de actuaciones específicas, acorde con la dimensión de las pérdidas sufridas, que ahora se están evaluando».

 

Mesa de postemergencias del gobierno valenciano
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha anunciado en Ontinyent que la semana próxima se convocará la Mesa de Postemergencias para coordinar los primeros trabajos que se deben realizar para paliar los daños del temporal en esta Comunidad Autónoma, en la que participarán las consellerias de Medio Ambiente, Educación, Sanidad y Obras Públicas, así como los alcaldes de los municipios afectados. En esta mesa «se abordarán todos los daños ocasionados y las acciones más urgentes que hay que llevar a cabo», según ha explicado la consellera.

La titular de Interior del Gobierno valenciano también ha comentado que, en el próximo Pleno del Consell –que se celebrará en Orihuela– se aprobará un decreto con las primeras ayudas transversales. Esta iniciativa «fijará ayudas directas a las personas porque lo primero que tenemos que tratar es que todos aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados puedan empezar a afrontar los gastos ocasionados por los destrozos». En este sentido, «la prioridad de la Generalitat es atender a las personas», ha añadido la consellera.

Por último, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su titular en funciones, Luís Planas, ha manifestado que «se examinará la extensión de los daños en cultivos, ganadería e infraestructuras para ver de qué modo se puede dar respuesta».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas