Presentado el Panel de Cata Oficial de Vinos de Cataluña

Puede analizar hasta 114 tipos de vino y 70 atributos descriptivos en vinos gracias a un método propio

 

El INCAVI ha presentado el Panel de Cata Oficial de Vinos de Cataluña con la presencia de los catadores seleccionados. Este proyecto se inició en febrero de 2015 con la selección de catadores, presentándose 109 candidatos procedentes de las 11 Denominaciones de Origen del vino catalanas y otros profesionales del sector. Se hizo un proceso de selección de los candidatos y se obtuvieron 31 catadores. Durante cuatro años, técnicos del INCAVI, con el asesoramiento del IRTA –que dispone de personal reconocido en análisis sensorial–, han desarrollado un método propio con el que han entrenado a los 31 catadores.

El perfil mayoritario de estos son enólogos, sumilleres y también otros profesionales no vinculados al sector. Esto se debe a que se tienen en cuenta las características fisiológicas (capacidad sensorial) y psicológicas (capacidad de concentración y adaptación al grupo). Además, los degustadores, una vez entrenados, deben superar anualmente una prueba interna de calificación además de estar sometidos a controles continuos para asegurar los resultados del análisis sensorial en cada sesión y asistir a entrenamientos mensuales.

El director general del INCAVI, Salvador Puig, ha resaltado la importancia de contar con una herramienta como el panel. En sentido ha indicado que «cada bodega, anualmente, debe pasar una auditoría para poder certificar sus vinos como D.O., debe pasar una especie de ITV. Con este Panel, se obtiene a través de un método muy riguroso el análisis sensorial de los vinos, una parte clave de esta auditoría. Con el informe del Panel se podrá valorar de forma objetiva si un vino se adecúa al Pliego de Condiciones Técnicas de cada D.O.».

Anna Gomis, responsable del Panel de Cata, ha manifestado que se ha creado un método propio porque no existían muchos paneles de este estilo, ninguno en Cataluña, con el que «podemos analizar hasta 114 tipos de vinos y 70 atributos descriptivos». Se trata de un método pionero en el sector ya que incluye un análisis sensorial completo (visual, gustativo, olfativo y retronasal) y se obtiene un perfil objetivo del vino evaluado. Por un lado, da información de intensidad de parámetros como, por ejemplo, floral, afrutado, etc. en una escala de 0 a 10, y por otro, da la presencia o ausencia de otros atributos como por ejemplo rosa o jazmín. También se evalúa la presencia o ausencia de los defectos más habituales.

Por su parte, Xènia Bonet, enóloga y miembro del Panel de Cata, ha explicado que cada vino evaluado es probado por ocho catadores y que esta tarea requiere de ciertas habilidades y aptitudes en análisis sensorial, así como concentración y cohesión del equipo.

 

Servicios ofrecidos
Actualmente el Panel de Cata Oficial de Vinos de Cataluña realiza una o dos sesiones por semana. En cada sesión se convocan ocho catadores cualificados.

Los principales servicios que se ofrecen son:
• Certificación oficial de vinos de todo tipo y de todas las DD. OO. mediante el Consorcio de Inspección y Control.
• Bodegas privadas que quieren información (perfil sensorial o ficha de cata) sobre su producto o quieren saber si hay algún defecto.
• Colectivos o DD. OO. que quieren caracterizar sensorialmente algún vino variedad o característico de una zona.
• Proyectos de investigación que necesitan resultados objetivos y soportados científicamente.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas