Proyecto para ayudar a mejorar la competitividad en el sector vitivinícola con ‘Big Data’

Ayudar mediante el ‘Big data’ a las explotaciones y empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal anticipando los rendimientos del viñedo y los precios del vino, así como a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores que permita mejorar su competitividad internacional y su posición en el comercio mundial. Este es el objetivo del proyecto transfronterizo ‘Vino, Innovación y Competitividad Internacional (VINCI)’, del Programa Interreg SUDOE, en el que participan como socios la Universidad Pablo de Olavide (UPO), las Universidades de Castilla-La Mancha (coordinador español), Burdeos (coordinación general), Toulouse, Zaragoza y Tras–os–Montes–Alto Duero, además de empresas vitivinícolas, organizaciones profesionales agrarias y organismos exportadores.

Financiado por la Unión Europea (UE) con 1.943.750 euros, el proyecto VINCI «desarrollará herramientas digitales específicas que estarán interconectadas entre sí», según ha señalado la UPO. Asimismo, se podrá acceder a ellas «a través de una plataforma web que ofrecerá una previsión del rendimiento para explotaciones, territorios y denominaciones de origen, y al mismo tiempo supondrá un apoyo importante para las estrategias y tomas de decisiones en exportación de las bodegas ayudando a conocer las oportunidades existentes en los mercados internacionales». Con este fin, se acometerán complejas prospectivas en los diferentes países de origen y destino del comercio del vino que «cerrarán el círculo del conocimiento para una toma de decisiones avanzada y pionera por parte de las empresas vitivinícolas».

Esta iniciativa supondrá conseguir información anticipada sobre precios, producciones, rendimientos anticipados de los diferentes viñedos y su concatenación con los datos sobre demanda y oferta en los mercados según el destino al que se pretende vender el vino. Para las empresas significará encontrar en un mismo lugar la información necesaria para desarrollar mejor sus estrategias dentro del sector vitivinícola y que su toma de decisiones tenga mayor grado de éxito en la penetración comercial en el mercado mundial. Las herramientas, que serán desarrolladas y probadas entre equipos académicos y profesionales, desde la concepción hasta la prueba de los prototipos, estarán disponibles para todas las regiones SUDOE y se experimentarán en Castilla–La Mancha, Aragón, Douro (Portugal) y Nueva Aquitania (Francia).

El equipo español del proyecto estará coordinado por el profesor J. Sebastián Castillo, de la Universidad de Castilla–La Mancha, y cuenta con la participación de la profesora Ana Pérez-Luño, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO.

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