Tendencia favorable en 2019 a los vinos biológicos, biodinámicos y naturales

Tendencia también hacia un consumo de vino más equilibrado y moderado

 

Del 2 al 5 de mayo se celebra en la localidad suiza de Aigle una nueva edición del Concurso Mundial de Bruselas (CMB). Meses antes de su realización, este certamen ha dado a conocer las tendencias de la industria vitivinícola para este 2019.

En consonancia con la apuesta de los consumidores por la salud y el bienestar se ha detectado una tendencia favorable a los vinos biológicos, biodinámicos y naturales en todo el mundo y una prueba de ello es el incremento de las inscripciones de este tipo de vinos en el concurso en los últimos años. La mayoría de vinos premiados en esta categoría procedían de Italia, Francia y España, aunque también se ha distinguido a países como China, Grecia y Moldavia.

Asimismo, el veganismo es una tendencia que está experimentando un rápido crecimiento entre los consumidores, sobre todo entre los jóvenes. Se prevé que esta tendencia repercutirá en 2019 en producir vinos más respetuosos con el medio ambiente y en simplificar la información en las etiquetas. Al mismo tiempo, el cambio climático está afectando a los niveles de azúcar residual en los vinos y haciendo que los viñedos se desplacen hacia el norte.

Además, se observa un creciente interés por los vinos de bajo contenido alcohólico, y al respecto están surgiendo muchos métodos para ayudar a reducir el contenido de alcohol en el vino. Por lo que se refiere a las preferencias de los consumidores, el vino tinto debería seguir ocupando la posición de líder en 2019, según el análisis de CMB. Reconociendo la demanda de los consumidores de tintos más ligeros y frescos, los enólogos españoles se orientan ahora hacia vinos con menor extracción y que dejen expresar sus terruños.

En 2019, los consumidores no solo serán cada vez más conscientes del tipo de vino que beben, sino también de cómo lo beben. La tendencia hacia un consumo de vino más equilibrado y moderado está ganando terreno.

 

Los consumidores chinos se decantan por el vino
A pesar de la desaceleración económica de China, se espera que el gigante asiático aumente sus importaciones de vino en un 8% en 2019, según el International Wine and Spirits Record (IWSR). El alza estimada se debe al aumento de los consumidores jóvenes que prefieren el vino al tradicional baijiu. Los consumidores mayores también recurren al vino por sus beneficios para la salud. Aunque la producción de vino está disminuyendo en volumen, la calidad de los vinos chinos sigue aumentando.

Por lo tanto, China seguirá siendo un mercado atractivo para los exportadores, pero los analistas creen que Singapur, la República Checa y Taiwán tienen el mayor potencial como nuevos mercados de vino en los próximos cinco años. Aunque la República Checa tiene el mayor consumo de cerveza per cápita en el mundo (150 litros al año), el vino está ganando popularidad y, en los últimos dos años, el país ha experimentado un crecimiento notable en las importaciones de vino (principalmente desde Georgia).

 

Las variedades autóctonas suben
Aunque las variedades de uva internacionales seguirán seduciendo a muchos consumidores, la atención se centrará este año en los vinos autóctonos. El futuro de la industria vitivinícola puede estar en las variedades autóctonas, con énfasis en los vinos de terruño.

Los jurados del concurso distinguieron a los países que cultivan principalmente variedades autóctonas e inscriben vinos originales en el CMB. En 2018, Italia recibió medallas principalmente para vinos de las variedades autóctonas Primitivo, Sangiovese y Montepulciano. España obtuvo la mayoría de sus medallas para vinos de variedades autóctonas como Tempranillo, Garnacha y Verdejo. Portugal y Grecia, dos países que cultivan cientos de variedades autóctonas, han ganado numerosas medallas con variedades como Assyrtiko, Agiorgitiko, Savatiano (en Grecia) y Touriga Nacional, Castelão, Touriga Franca y Baga (en Portugal). El mayor número de medallas suizas se otorgó a la autóctona Chasselas, la variedad de uva blanca más extendida y que representa cerca del 27% de los viñedos del país.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas