Todo a punto para la primera edición de Barcelona Wine Week

El palacio 8 del recinto de Montjuic de Fira de Barcelona acogerá del 3 al 5 de febrero la primera edición de Barcelona Wine Week (BWW), certamen que tiene como objetivo erigirse en la mayor plataforma sectorial para mostrar internacionalmente la extensa oferta de vinos de casi todas las comunidades autónomas de España. Más de 550 empresas participarán en el salón, que cuenta con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV) e ICEX España Exportación e Inversiones, y en el que estarán representadas 40 DD. OO. del vino españolas.

BWW aglutinará y pondrá en valor la oferta vitivinícola española, dando cabida a todo tipo de bodegas. Así, lo han explicado sus responsables en la rueda de prensa de presentación del salón, en la cual han participado Javier Pagés, presidente de BWW y del Consejo Regulador de la D.O. Cava; J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, y Marta Macías, project manager de BWW.

El espacio expositivo estará organizado en dos grandes áreas: la principal, BWW Lands, que reúne a las bodegas organizadas por DD. OO. y otros sellos de calidad, así como a los vinos ecológicos y biodinámicos, y BWW Groups & Complements, donde habrá grandes grupos bodegueros junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios orientados al sector.

Las principales empresas, instituciones y organismos del sector en el ámbito nacional participarán en Barcelona Wine Week. Por superficie contratada y número de empresas expositoras, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor presencia, seguida de Castilla y León, La Rioja, Euskadi y Navarra.

Javier Pagés, presidente de BWW, ha destacado que «el salón permitirá a la industria vitivinícola española proyectar al mundo la excelencia y diversidad de sus vinos, además de mostrar el trabajo y esfuerzo en innovación que están realizando para diversificar sus productos y adaptarlos a los distintos mercados».

 

Compradores de alto nivel
Barcelona Wine Week tiene como prioridad aumentar las oportunidades de negocio y maximizar el retorno de las empresas expositoras, que podrán establecer numerosos contactos con compradores extranjeros de vino (importadores, distribuidores, mayoristas, detallistas, etc.), con el objetivo último de incrementar sus exportaciones. A través del programa BWW Hosted Buyers –que cuenta con el apoyo de ICEX–, el salón ha invitado a cerca de 300 profesionales de alto nivel procedentes de 50 países considerados estratégicos, encabezados por Estados Unidos, Alemania, China-Hong Kong, Canadá, Reino Unido, Suecia, Rusia, Dinamarca, Colombia y Países Bajos. Cada uno de estos compradores especializados e interesados en el mercado español –de los que más del 50% facturan más de 2 millones de euros al año- realizará un mínimo de diez reuniones con los expositores seleccionados.

Por su parte, José Antonio Valls, ha señalado que «Barcelona Wine Week ofrece a los visitantes internacionales, en su mayoría importadores, una oportunidad excepcional para conocer de primera mano una amplísima muestra de vinos españoles de calidad, así como de identificar nuevas tendencias y proyectos, y disfrutar de propuestas originales vinculadas al arte, la música y la gastronomía».

Asimismo, la organización del salón ha invitado a 1.000 compradores nacionales a través del programa VIP Buyers. En total, el salón prevé reunir a miles de visitantes profesionales y celebrar más de 5.800 encuentros B2B.

 

Más de 50 actividades
El nuevo certamen ofrecerá un completo programa de actividades que propone sorprendentes experiencias sensoriales e impulsa el conocimiento en torno al vino, poniendo el acento en sus vínculos con la cultura y la gastronomía.

En el espacio BWW Hub se ofrecerán distintas modalidades de cata y ponencias a cargo de prestigiosos expertos –como el editor ejecutivo de Wine Spectator, Thomas Matthews; los sumilleres François Chartier y Ferran Centelles; el Master of Wine, Pedro Ballesteros, los bodegueros Miguel y Mireia Torres y el enólogo Antonio Flores, entre otros–. Algunos de los temas tratados serán la sostenibilidad y el respeto al territorio, las nuevas formas de adquirir y consumir el vino, el mercado digital del vino y las últimas tendencias en coctelería. Además, en BWW Hub tendrán lugar una serie de catas sinestésicas, donde se podrá experimentar cómo la música puede afectar al sabor del vino.

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