Tradición e historia resumen la nueva imagen de la D.O. Penedès

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de dos años de trabajo, la D.O. Penedès ha presentado su nueva estrategia de promoción y comunicación centrada en el patrimonio histórico y la tradición vitivinícola del territorio. Como resultado de este trabajo, la D.O. ha dado a conocer su nueva imagen, ‘La deessa Deméter de la Font de la Canya’, donde el origen histórico del vino en el Penedès tiene un papel principal.

El responsable de la nueva imagen de la D.O. Penedès, Ivo Gasulla, del estudio de diseño Make it Gas, ha justificado su elección. «Hemos elegido el pebetero con el busto de la diosa Deméter situado en los yacimientos de La Font de la Canya porque ejemplifica en una imagen, la autenticidad y la elegancia que se encuentran en los vinos del Penedès», ha señalado Gasulla.

El director de esta denominación, Francesc Olivella, ha manifestado que el objetivo «es adaptarse a las nuevas tendencias del sector y a su vez reivindicar los 2.700 años de historia que tiene el Penedès en el cultivo de la viña y en la elaboración de vino».

Dentro de esta estrategia para potenciar el patrimonio vitivinícola del Penedès, la D.O. ha decidido mantener su eslogan ‘Tenim un do’ (Tenemos un don).

Por su parte, el presidente de la D.O. Penedès, Josep Maria Albet, ha querido poner énfasis en pluralidad de esta zona, afirmando que «esta diversidad es nuestra riqueza». Albet ha puesto como ejemplo el proyecto de zonificación de la D.O. Penedès para diferenciar las características y personalidad de cada zona del territorio. Asimismo, ha destacado la importancia de que las bodegas se identifiquen con una imagen de producto de proximidad.

Las cifras actuales demuestran que los productos de la D.O. Penedès han alcanzado un alto posicionamiento dentro del sector. Actualmente se producen 18 millones de botellas dentro del paraguas de la D.O. El 53% son vinos blancos, el 40% vinos tintos, el 5% vinos rosados y el 2% Clàssic Penedès. A nivel de comercialización, el 65% se destina al mercado catalán, el 7% al resto del estado y el 28% a mercados internacionales.

La presentación, celebrada en el auditorio del VINSEUM, ha contado con la conferencia del historiador del Institut d’Estudis Penedesencs (IEP), Xavier Esteve, que ha hecho un repaso a la evolución de la vitivinicultura en el Penedès a lo largo del tiempo, y la presentación del nuevo logotipo a cargo de Ivo Gasulla. En el acto también han participado el director del INCAVI, Salvador Puig, el presidente de la D.O. Penedès, Josep Maria Albet, y el asesor de marketing de la D.O. Penedès, Albert Castellón. Un auditorio repleto de representantes de las bodegas de esta denominación, acompañados por el presidente del Consell Comarcal de l’Alt Penedès, Xavier Lluch, así como alcaldes y regidores del territorio.

El acto ha acabado con una degustación de vinos y Clàssic Penedès en el patio del VINSEUM donde los asistentes han podido admirar una reproducción del busto de la diosa Deméter, protagonista de la nueva imagen de la D.O. Penedès.

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