Un nuevo kit UPV–CSIC detecta hasta 148 virus que afectan a frutas y hortalizas

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un nuevo kit de análisis que permite detectar, en una sola prueba y con un coste reducido, cualquier especie de Potyvirus, el género más grande de virus vegetales que comprende 148 especies distintas, de las que algunas tienen un impacto económico negativo muy elevado ya que son responsables de gran parte de las pérdidas de cosechas en frutas y hortalizas.

En la actualidad, la mayoría de los sistemas disponibles para la detección de virus se basan en una combinación de inspecciones de campo –en las que se advierten síntomas visuales– y ensayos serológicos. Estos métodos requieren mucho tiempo y/o son caros.

Por el contrario, «nuestro kit –ha explicado Jesús Ángel Sánchez, investigador del IBMCP (UPV–CSIC)permite la detección de todas las especies de un género viral de forma rápida, sencilla y en un único test». Además, al ofrecer la posibilidad de reutilizar las sondas específicas de género, permite realizar prospecciones a gran escala a un precio reducido. El dispositivo desarrollado desde el IBMCP (UPV–CSIC) está basado en la hibridación molecular no radioactiva y la capacidad que presenta esta técnica para detectar varias secuencias genéticas.

El kit utiliza la fusión en tándem de diferentes fragmentos de ácidos nucleicos, permitiendo la detección de secuencias complementarias con una alta sensibilidad (picogramos), y aumentando así su efectividad y su capacidad de éxito.

 

Un producto en expansión
El nuevo kit es capaz de detectar todos los virus del género Potyvirus y, además, podría identificar posibles nuevos virus no descritos anteriormente. Así mismo, puede aplicarse para la detección de, prácticamente, todos los virus de interés agronómico, como podrían ser los pertenecientes a los géneros virales Potexvirus (41 especies), Tospovirus (25 especies) o Begomovirus (108 especies).

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas