Un proyecto Erasmus+ recopila un centenar de prácticas aplicables a los viñedos que fomentan la biodiversidad

El proyecto Erasmus+ ‘Iniciativa europea para la mejora de la biodiversidad en viñedos’ ha generado un catálogo de más de 100 prácticas aplicables a los viñedos europeos que fomentan la biodiversidad (Plan de acción de biodiversidad). Pero este no ha sido el único producto de este proyecto, llevado a cabo por un consorcio integrado por ONG conservacionistas y agrupaciones de viticultores de Alemania, Portugal y Turquía, además de La Unió de Llauradors i Ramaders y de la Fundación Global Nature (FGN) para España, ya que en la misma línea se ha creado una guía de bolsillo para conocer la fauna y flora de los viñedos y una serie de documentos que permiten conocer las medidas para protegerlas y aumentar su presencia. Asimismo, se ha elaborado una ficha técnica con casos prácticos exitosos en la gestión de la biodiversidad y vídeos cortos para difundir las mejores prácticas, todo ello acompañado de más de 40 informes individuales de asesoramiento para viticultores europeos. La iniciativa ha desarrollado, además, una conferencia final como colofón al trabajo realizado por los socios del proyecto y que ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas, entre las cuales había estudiantes de una reconocida escuela de sumilleres de Valencia.

Durante el proyecto se ha visto que tanto los espacios productivos como los no estrictamente productivos son elementos clave para mejorar el rendimiento de la explotación bien mediante la reducción de la erosión, aumentando la humedad del suelo y/o mejorando la polinización, a la vez que promover un ecosistema sostenible y biodiverso. Para ello se han promovido estrategias como generar cubiertas vegetales, mantener setos y márgenes en las parcelas y potenciar el control biológico de plagas. Todos estos son ejemplos de lo que se puede hacer para potenciar una biodiversidad activa y rentable en el marco de las exigencias que los consumidores demandan de mayor respeto por el medio ambiente, incluso más allá de la producción ecológica.

Cabe señalar que diversas herramientas de gestión y sensibilización para la biodiversidad resultantes del proyecto están ya disponibles, de forma gratuita, en las páginas web de La Unió de Llauradors i Ramaders y de la Fundación Global Nature, que como se ha mencionado anteriormente han sido los responsables de la puesta en marcha y ejecución de esta iniciativa en España, que ha contado, además, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas