31 productos nominados a los Premios a la Innovación de SITEVI
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de la feria SITEVI en el Parque de las Exposiciones de Montpellier (Francia). Los premios a la innovación son una de las actividades más destacadas que se realizan en este certamen, a los que este año se han presentado 57 productos o servicios de los que 31 han sido nominados por el jurado.
La organización ha indicado que las innovaciones presentadas se dividen en tres tendencias: digitalización y valorización de datos; optimización de tareas culturales y procesos, e innovación de producto, diferenciación comercial y ecodiseño.
Respecto a la primera tendencia, desde SITEVI se ha señalado que la tecnología digital «está muy presente en los equipos, especialmente a través de funciones de automatización, ayudas a la conducción, etc. Pero la tecnología digital es también cada vez más la recopilación de datos mediante sensores, y después el análisis de estos datos con el propósito de una gestión más precisa y la ayuda a la toma de decisiones...». Y en este ámbito, «la edición de 2021 está marcada por una fuerte tendencia en el intercambio de datos entre dispositivos, y en la ayuda a la toma de decisiones para tareas muy complejas».
Por lo que se refiere a la optimización de tareas culturales y procesos se ha apuntado que el objetivo principal «es sobre todo mejorar la calidad del producto final». Aunque, también, se persiguen otros objetivos, como «la reducción del tiempo de trabajo y/o la dureza de las tareas, la salud y la seguridad de los operarios, e, igualmente, la reducción del uso de productos fitosanitarios o incluso la posibilidad de prescindir de ellos».
Finalmente, la de la innovación de producto, diferenciación comercial y ecodiseño, era una tendencia marginal hace unos años pero que está ganando en importancia en las últimas ediciones. Esta diferenciación «apunta a un mejor posicionamiento de los productos, su precio y su imagen frente a la competencia, o para la conquista de nuevos mercados». Pero, asimismo, implica ahora la búsqueda de una imagen que sea «más acorde con las preocupaciones de la sociedad y, en particular, a través del ecodiseño de productos o la reducción del impacto ambiental».
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