310.000 explotaciones pueden convertirse en la columna vertebral del tejido productivo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de publicar ‘Agromatrix Revolution, un completo análisis, «original y fresco», sobre el futuro del sector agrario español  en la nueva economía digital y verde.

Su autor, el director técnico de COAG, José Luis Miguel, toma como base el último informe del Ministerio de Agricultura sobre la estructura económica del sector para formular la Ley del Hardware y la Ley del Software de la agricultura moderna. Sobre esta segunda se desarrolla el concepto de ‘explotación agrodigital’ y el carácter estratégico de la misma para facilitar la rentabilidad de la actividad agraria y dar respuesta al mismo tiempo a las nuevas demandas ciudadanas y al marco regulatorio comunitario en materia medioambiental. Tras el tratamiento de los datos y el maridaje con ambas leyes, el autor de la publicación sostiene que, del millón de explotaciones agrarias existentes, «unas 310.000 están llamadas a convertirse durante la próxima década en la columna vertebral de nuestro tejido productivo».

En el tercer bloque de contenidos, José Luis Miguel ha desarrollado una teoría para garantizar la rentabilidad del modelo social y profesional agrario y caminar hacia ‘una agricultura con agricultores’ del siglo XXI. Antes, en el epígrafe ‘El Gran Reinicio del Foro de Davos o cómo conseguir que las pymes, autónomos y trabajadores paguen la factura de la transición hacia una economía digital y verde’,  ha alertado sobre los peligros de abrazar «sin matices» la propuesta de las élites económicas globales.

La parte final del estudio recoge 22 líneas de actuación para crear un marco político y económico favorable al modelo social y profesional de agricultura y a las pequeñas y medianas explotaciones.

http://www.coag.org/download-doc/355262

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: