40 años de Agroseguro al lado del sector agrario
La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro) ha celebrado el 17 de abril su 40º aniversario. Desde ese día de 1980 esta entidad gestiona el pool de coaseguro que opera en España para facilitar a los productores la protección del seguro agropecuario.
Unas semanas más tarde, en concreto el 30 de mayo de 1980, el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan de Seguros Agrarios Combinados, que ofrecía coberturas contra los riesgos de pedrisco e incendio, fundamentalmente, y para un número limitado de producciones: cereales de invierno en secano, uva de vinificación, manzana, tabaco y cítricos.
Desde entonces, el seguro agrario no ha dejado de evolucionar y de crecer en nuestro país con la finalidad de adaptarse a las demandas de los productores, así como a las cambiantes circunstancias socioeconómicas que el país ha ido experimentando. El sistema ha ido ampliándose de manera progresiva a nuevas producciones vegetales y animales e introduciendo nuevos riesgos y coberturas, lo que llevó a que en 2010 contara con más de 140 líneas de seguros.
En la segunda década del siglo XXI se implantó un nuevo sistema de gestión que agrupó por sectores productivos a los diferentes seguros, primero agrícolas y después ganaderos, de forma que, en la actualidad, la práctica totalidad de las producciones agropecuarias pueden asegurarse contra la mayoría de los riesgos que pueden afectarles.
44 líneas diferentes
Según ha explicado esta entidad, su cartera de seguros agropecuarios comprende en la actualidad 44 líneas diferentes (28 para cultivos, 12 para producciones pecuarias, 3 para producciones acuícolas y 1 para forestales), dentro de cada una de las cuales es posible elegir entre varios módulo de cobertura y entre diversas opciones de condiciones.
A lo largo de sus 40 años de funcionamiento, el seguro agrario, gestionado por Agroseguro, ha contribuido a la protección de los productores frente a fenómenos climáticos de carácter catastrófico caracterizados por un elevado volumen de pérdidas. El número de pólizas contratadas, por ejemplo, ha pasado de 2.204 en 1980 a 397.188 en 2019.