500 técnicos asisten a la presentación de soluciones innovadoras en Enoforum España

La tercera edición de Enoforum España, celebrada en Feria de Zaragoza el 20 y 21 de abril, ha contado con 500 congresistas. Tras la primera edición presencial en 2018, en 2020 la pandemia obligó a realizar una edición virtual que, sin embargo, permitió ampliar la participación a 1.500 personas, con una destacada presencia de técnicos de Sudamérica. El fundador de Vinidea y creador de Enoforum, Gianni Trioli, ha manifestado que «el éxito de Enoforum radica en representar, para los técnicos interesados en la innovación, una oportunidad única de adquirir toda la información necesaria para transferir con éxito nuevas tecnologías a su propia realidad productiva: los principios y bases científicas de nuevas prácticas, los detalles sobre equipos o productos que permiten su aplicación en bodega o en el viñedo, la experiencia de otros técnicos, los elementos para un análisis preliminar de costes/beneficios».

A pesar de ser presencial, algunas de las ponencias se han realizado ‘online’ por la dificultad de algunos ponentes de trasladarse por la pandemia de la Covid–19. Al respecto, Trioli ha señalado que «nosotros hace muchos años que proponemos la realización ‘online’ porque no es fácil tener siempre los ponentes que quieres, no tanto por un tema de coste sino de tiempo porque los profesores e investigadores no pueden siempre viajar o cogerse una semana para venir de Estados Unidos a España, por ejemplo, hablar una hora y volver a marcharse». Para añadir que «después de la Covid todo es más sencillo, ya que lo habíamos intentado antes de la pandemia y era complicado porque los profesores estaban acostumbrados a participar de forma presencial en eventos como el nuestro. Ahora es distinto puesto que el uso de plataformas ‘online’ es más habitual para ellos, sobre todo para comunicarse con sus estudiantes».

El programa del congreso ha incluido 43 ponencias, de las cuales 23 de carácter científico, impartidas por investigadores universitarios, y 20 charlas técnicas, a cargo de responsables del sector I+D+i de empresas innovadoras. Además, 6 sesiones de cata, a las que han asistido más de 200 congresistas, han ofrecido ejemplos de los resultados que pueden obtenerse con las nuevas técnicas. Asimismo, 28 empresas innovadoras han presentado los resultados de sus actividades de I+D, a través de ponencias, demostraciones y degustaciones en los stands de la zona expositiva. También se han presentado 6 proyectos europeos Horizon, Life, y Cosme.

Paloma Caldentey, coordinadora de Enoforum España 2022, ha indicado que «los técnicos y las empresas han respondido con entusiasmo a la propuesta de un evento finalmente presencial donde poder reunirse e intercambiar experiencias y opiniones maduradas en los últimos años».

La implicación de las instituciones y asociaciones del mundo del vino español es fruto del trabajo de Antonio Palacios, de Laboratorios Excell Ibérica, quien en la clausura del evento ha apuntado que «los 3 objetivos –participación, nivel elevado de internacionalización, puesta en común de innovaciones– se han cumplido con éxito. La participación de 500 personas convierte a Enoforum en el mayor congreso español del sector. Más de la mitad de las ponencias del congreso (25 de 43) han sido presentados por ponentes extranjeros procedentes de 9 países diferentes. El nivel cualitativo de las innovaciones descritas ha sido muy alto, así como el de las interacciones de los técnicos con los autores de las investigaciones públicas y privadas». En cuanto a temáticas, Palacios ha destacado, entre otros, «el empleo de anhídrido sulfuroso, las nuevas técnicas que la OIV está implantando, y la utilización de métodos de estabilización más modernos de los vinos, que sean menos erosivos en cuanto a la calidad».

En su intervención en el congreso, Fernando Zamora, catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, ha explicado que «trabajar con niveles bajos o incluso sin SO2, aumenta el riesgo de oxidación y contaminación microbiológica». En esas condiciones, «el control e higiene del vino deben ser estrictamente supervisados». Además, «pequeños descuidos, que en un vino convencional no importarían, pueden generar grandes problemas en esas condiciones».

Enoforum 2022 se ha organizado en colaboración con GIEnol (Grupo de Investigación Enológica), PTV (Plataforma Tecnológica del Vino), SIVE (Sociedad Italiana de Viticultura y Enología) y Enomaq (cuya próxima edición está prevista para febrero de 2023), y la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino). Además, ha tenido el patrocinio de las asociaciones y colegios de enólogos de Rioja, Extremadura, Canarias, Aragón, Castilla–La Mancha, Valencia, Cataluña y Galicia. www.enoforum.eu

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: