Abierto el plazo para participar en el concurso Tastavins de la D.O. Penedès

Las inscripciones para participar en el concurso Tastavins de vinos de calidad de la D.O. Penedès ya están en marcha y hasta el 9 de marzo se podrán entregar las muestras al certamen, que llega a la 52ª edición. Este concurso premia los mejores vinos de la D.O. Penedès del año y, con la cata a ciegas de los mejores sumilleres y expertos del país, es un referente a la hora de fomentar la elaboración de calidad. Este aspecto lo demuestra el hecho de que tres de los vinos premiados con medalla de oro el año pasado agotaron existencias en poco tiempo.

Así, en la edición del 2017 la bodega Finca Ca n’Estella, de Sant Esteve Sesrovires, se llevó el oro en la categoría de vinos blancos, rosados y tintos envejecidos. Según su director técnico, el enólogo Miguel Medall, los efectos han sido sorprendentes. «Si ya normalmente un premio se traducía en buenos resultados, las promociones del concurso nos han hecho llegar a más lugares del territorio y hemos tenido más demandas de distribuidores, restaurantes y tiendas, e incluso peticiones directamente a la bodega», ha explicado Medall.

 

Los mejores sumilleres en el jurado
Con el objetivo de reconocer los mejores vinos del año, el jurado del 52º concurso estará integrado por los mejores sumilleres de Cataluña. Entre otros, contará con la presencia de la presidenta de la Asociación Catalana de Sumilleres, Anna Vicens, y con los vicepresidentes de la entidad por cada demarcación: Vicky Ibáñez (Barcelona), Javier Campo (Tarragona), Jordi Martínez (Lleida) y Natalia Roig (Girona). Como en el concurso del 2018 habrá más muestras participantes, el jurado también crece y contará con periodistas especializados del sector.

Este equipo será el encargado de hacer una cata a ciegas con todos los vinos participantes, y el 19 de abril se entregarán los premios a los mejores vinos de calidad de la denominación de origen en un acto en el Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona.

Se otorgarán hasta cinco galardones (medallas de oro, plata y bronce y dos diplomas) a los mejores vinos blancos de xarel·lo, vinos blancos de coupage, blancos de barrica, rosados, tintos de añadas 2014 y 2015, negros de larga crianza y Clásico Penedès. En el concurso pueden participar todos los vinos embotellados que tengan bodega inscrita en el Registro de Bodegas de Crianza de la D.O. Penedès.

Las bases del concurso se pueden consultar desde las páginas web de la D.O. Penedès (www.dopenedes.cat) y de la Academia Tastavins (www.tastavinspenedes.cat).

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: