Acuerdos en la D.O.Ca. Rioja sobre su potencial productivo

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca.) han aprobado, con un 95% de los votos emitidos, un nuevo pacto que limita el crecimiento de la masa vegetal y fija el incremento de su potencial productivo. Dada la compleja situación vivida por las bodegas y los viticultores en los últimos tiempos, sobre todo tras la pandemia de la Covid–19, el sector ha acordado que el incremento a futuro de la superficie productiva, que no entraría en producción hasta al menos 5 años después de la decisión (1 año para el reparto + 1 año al menos para la plantación + 3 años para alcanzar la producción completa), tenga como objetivo «evitar un incremento continuado de los rendimientos para el abastecimiento del mercado». Esta situación «acabaría repercutiendo de forma negativa a futuro en la calidad de los vinos y supondría una desventaja respecto a los competidores». Con el fin de evitar esta situación y de mejorar la calidad y competitividad de las uvas y vinos, «se ha acordado tomar medidas para evitar la existencia de viñedos con producciones por encima del límite marcado en el pliego de condiciones».

De esta forma, se ha pactado para 2022 limitar la superficie de nuevas plantaciones e impedir otras vías de incremento de masa vegetal al restringir las autorizaciones de replantaciones procedentes de viñedos arrancados fuera de la zona de producción de la D.O.Ca., así como, «si todavía existiera la posibilidad de autorizaciones de plantaciones de viñedo por conversión de un derecho de plantación procedente de fuera del ámbito de producción de la Denominación, estas quedarían reducidas a cero o a la mínima superficie que legalmente fuera posible».

El Pleno también ha acordado determinar durante el primer semestre de 2022, y en todo caso antes del reparto de 2023, el valor de la ratio, así como otros factores de rentabilidad que fijen la distribución de las nuevas plantaciones. Para ello, previa validación de sus previsiones, se tomará como referencia la evolución prevista de la ratio en la nueva hoja de ruta de la D.O.Ca., el Plan Estratégico elaborado de la mano de la consultora KPMG. Dicho reparto «se hará con los criterios y limitaciones acordados para el trienio 2019–2021 y con el fin de garantizar los rendimientos equilibrados y la calidad de las futuras plantaciones, estas se realizarán aplicando las limitaciones coherentes con los objetivos cualitativos establecidos por la Denominación».

El presidente de la D.O.Ca. Rioja, Fernando Ezquerro, ha indicado que las nuevas medidas «siguen abogando por la continuidad del modelo de desarrollo sostenido de nuestra región». Asimismo, ha dado la enhorabuena al sector por una respuesta «basada en el diálogo de todos los agentes involucrados que no hace sino velar por un crecimiento ordenado que contribuye a la calidad y competitividad de nuestra denominación».

 

Promoción en los Estados Unidos

Por otro lado, los vinos de Rioja siguen promocionándose en los Estados Unidos, el mayor mercado de vino del mundo donde estos tienen una gran repercusión y están muy bien valorados. La D.O.Ca. ha estado presente en varios de los actos que han formado parte de la feria New York Wine Experience, organizada por la publicación Wine Spectator. Las actividades se han celebrado en el hotel Marriot Marquis de New York, y han contado con la presencia de más de 4.000 personas. El perfil de los consumidores era de aficionados al vino y la gastronomía, con un alto conocimiento del sector, procedentes de todo EE. UU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La D.O.Ca. Rioja ha patrocinado uno de los almuerzos exclusivos de la feria, que reunió a 700 consumidores. Los 12 vinos escogidos fueron: Barón de Chirel 2016 de los Herederos del Marqués de Riscal, Torre Muga 2016 de Muga, Gaudium 2016 de Marqués de Cáceres, 904 Gran Reserva 2010 de La Rioja Alta, Propiedad Viñas Tradicionales 2015 de Palacios Remondo, Imperial Gran Reserva 2015 de CVNE, Valserrano Blanco 2015 de La Marquesa, Tempranillo Blanco 2014 de Bodegas Bilbaínas, Larrosa Rosado 2020 de Izadi, Mi Lugar 2017 de Dominio de Queiron (Ontañon) y El Cristo de Samaniego de Amaren (Luis Cañas).

El evento de Rioja fue presidido por Tom Matthews, editor ejecutivo de la revista hasta el año pasado, quien, actualmente, dirige la sección de vinos españoles. Mathews ha manifestado que «lo realmente especial de Rioja es que la calidad que asegura el cumplimiento de las tradiciones y las normas establecidas, se mezcla con una capacidad de innovación y atrevimiento que es admirable. Esta coexistencia de tradición y falta de miedo a la innovación hace de Rioja una región única en el mundo». Junto a Mathews, al evento acudieron los representantes de la campaña de la D.O.Ca. Rioja en Estados Unidos, Rodrigo Gutiérrez y Jennie Leuzarder, de la agencia Rwest.

Al margen de la comida, un acto celebrado por Wine Spectator, en otra de las salas de la feria contaba con diferentes protagonistas de Rioja ya que la bodega Marqués de Murrieta recibió el premio al mejor vino del mundo por su Rioja ‘Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010’.

Cabe señalar que desde el Consejo Regulador, en los últimos meses se han desarrollado numerosas acciones promocionales que, mediante actividades presenciales e híbridas (presenciales y online), han permitido revalorizar los vinos poniendo el foco en acercar al consumidor una imagen renovada de estos, reflejando el compromiso de Rioja con la calidad. La campaña ha prestado especial atención a las nuevas figuras y a los blancos y rosados, estos últimos protagonizaron el pasado verano de ‘Summer Virtual Wine Dinner’, una cena con formato telemático que reunió a casi una decena de los principales medios especializados.

Además del reconocimiento de Wine Spectator a Marqués de Murrieta, en el ranking de Wine and Spirits han destacado 3 bodegas de Rioja en las primeras posiciones de la lista del Top 100 del mundo. Asimismo, Jesús Martinez Bujanda, bodeguero riojano afincado en Washington, ha sido galardonado como una de las jóvenes promesas del sector en el ranking ‘Top 40 Under 40 Tastemakers of 2021’ de la revista Wine Enthusiast. www.riojawine.com

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