Ager Technology ofrece soluciones para minimizar la aplicación de fitosanitarios en viñedo

Con el objetivo de reducir el uso de insumos en el sector agrícola para mitigar los efectos del cambio climático y fomentar una agricultura más sostenible, la firma riojana Ager Technology lleva más de tres años en el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de realizar aplicaciones de fitosanitarios y abonos, más precisas y racionales. Apoyándose en la tecnología satelital, este invierno ofrecerá a sus clientes el servicio de aplicaciones de abono líquido de forma variable, junto con Garañango, empresa especializada en insumos para viticultura.

Aunque la Comisión Europea anunció el 2020 el objetivo de reducir un 50% el uso de fitosanitarios y un 20% el de sustancias fertilizantes para el 2030, la tecnología necesaria está presente en cultivos extensivos, pero en leñosos no existían soluciones operativas debido a su complejidad, según ha explicado Juan García del Moral, director de Ager Technology.

Esta compañía puede adaptar máquinas convencionales, dotándolas de la capacidad de realizar aplicaciones de forma variable, tanto de fitosanitarios como de abono líquido. El sistema se puede instalar en un atomizador convencional y utiliza imágenes infrarrojas de satélite, drones o mediante una mini cámara digital convencional para determinar la presencia de vegetación en un viñedo. En función de esta información, «las boquillas se abren o cierran de forma diferenciada, aplicando producto fitosanitario de un modo más localizado».

Gracias a la tecnología satelital o las imágenes obtenidas por drones gestionados por Ager Technology, «podremos insertar mapas e información que indiquen a la maquinaria de aplicación qué dosis debe aplicarse en función de la zona de la parcela en la que se encuentre», ha apuntado del Moral.

Para el desarrollo de esta tecnología la empresa se ha apoyado, por un lado, en los trabajos publicados por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), pionera en investigación para minimizar la utilización de productos fitosanitarios en viñedo y que plasmaron en su aplicación móvil Dosaviña. Esta App permite «determinar el volumen óptimo de aplicación de tratamientos fitosanitarios y permite seleccionar los parámetros adecuados para una correcta aplicación como velocidad de avance, presión de trabajo, tipo y número de boquillas».

Por otro lado, las innovaciones de Ager Technology se apoyan en el proyecto Fitovar, subvencionado en un 80% por el Gobierno de La Rioja y en el que ha sido coordinadora. La finalidad del proyecto «era desarrollar una tecnología de bajo coste para reducir el uso de fitosanitarios, sin perder la eficacia de los tratamientos, y basada en una dosificación de fitosanitarios en función de la cantidad de vegetación».

El sistema de la compañía riojana también ha sido preparado para leer mapas digitales generados por la herramienta FieldView de Bayer Crop Science, creado para ayudar a los agricultores a incrementar de manera sostenible su productividad. Así, «este novedoso sistema permite generar prescripciones de abono sobre cualquier parcela. Basta con delimitar la parcela y automáticamente el viñedo obtendrá mapas de zonificación a partir de imágenes de satélite o de dron», ha concluido Juan García del Moral.

http://www.agertechnology.com/

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: