Algunas DD. OO. suspenden o reducen las cuotas a viticultores y bodegas

Ante la gravedad de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, algunas DD. OO. vitivinícolas como Priorat, Penedès o Cava han adoptado diversas medidas como la suspensión o reducción de cuotas a viticultores y bodegas para dar respuesta a la situación generada.

Así, el plenario de la D.O. Penedès ha emitido un comunicado a todos los viticultores y elaboradores con una serie de medidas entre las que destacan la reducción y aplazamiento de las cuotas, así como una línea estratégica, comunicativa y de marketing para potenciar la venda online de sus bodegas y acciones dentro de los mercados internacionales para impulsar de nuevo los vinos de esta denominación cuando finalice esta situación de emergencia. En cuanto a los viticultores inscritos, la D.O. Penedès plantea una reducción del 50% de la cuota para este 2020. Esta se facturará en septiembre. Por lo que se refiere a las bodegas, también se les facturará una cuota reducida de mantenimiento del 50% (en este caso el primer pago de la cuota anual se hizo en marzo y ya no se harán más cobros). Asimismo, se aplaza hasta después de la vendimia, los pagos pendientes de la cuota de Cualificación a las empresas.

En esta misma línea, el consejo regulador de la D.O.Ca. Priorat ha anunciado que ha parado el cobro de cuotas a las bodegas de esta denominación, decisión con la que quiere dar su apoyo a bodegas y viticultores que, a causa del confinamiento por el COVID-19, están sufriendo las consecuencias del frenazo de las ventas del sector vitivinícola. De todas formas, este consejo regulador ha indicado que seguirá prestando los mismos servicios a sus asociados, como el asesoramiento, trazabilidad, catas de calificación y los controles en la viña y en las bodegas.

Por su parte, la primera iniciativa de urgencia que ha tomado la D.O. Cava para contribuir a paliar, en la medida de lo posible, la delicada situación por la que atraviesan las bodegas, es la suspensión del cobro de las cuotas a los cavistas del primer trimestre de 2020, que debían ingresarse en el mes de abril. Esta D.O. ha informado en un comunicado que “mantendrá la calidad de los servicios que garantizan la distinción de sus productos, con la voluntad de seguir trabajando para ofrecerlos sin interrupción”.

Desde la denominación de origen se ha indicado que “es difícil cuantificar el porcentaje de ventas afectadas, pero se mantendrán también los esfuerzos a nivel promocional adaptados a la nueva realidad que vivimos”. La D.O. Cava ha señalado que próximamente se anunciarán nuevas medidas para hacer frente a los efectos del Covid-19. 
Redacción.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas