Aumenta un 25,2% el valor de las exportaciones catalanas de tapones de corcho para espumosos
Las exportaciones catalanas de tapones de corcho para vinos espumosos aumentaron en valor un 25,2% en 2021, superando los datos de 2018, 2019 y 2020. En cuanto al tapón de corcho natural, las exportaciones tuvieron un incremento de valor del 4% respecto al año anterior. Los datos han sido recopilados por la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) de las cifras publicadas en la base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria.
En cifras globales, el total del sector corchero catalán ha tenido una subida de valor del 16,67% en relación al 2020, colocándose en datos superiores a los de 2019, tanto en toneladas como en euros. En valor también se ha superado el histórico desde el año 2016.
En comparación con el resto de comunidades autónomas, Cataluña representa en valor el 93,45% de las exportaciones españolas de tapones para vino espumoso y un 55% del total por lo que se refiere al tapón de corcho natural.
Para Joan J. Puig, presidente de AECORK, estos datos evidencian que «la recuperación pospandémica es efectiva y que el sector del corcho catalán se mantiene líder destacado a nivel nacional en exportaciones de tapones para vino espumoso y con la mitad de las exportaciones de tapones de corcho natural del país. Esta buena salud del sector corchero catalán también tiene implicaciones forestales positivas con un incremento de la gestión de los alcornocales y de sus beneficios medioambientales, económicos o sociales asociados».
Por países, Francia es el principal importador de tapones de corcho natural, seguido de Italia, Suiza y Estados Unidos. En cuanto al tapón de corcho para vino espumoso, Italia, Francia, Portugal y Estados Unidos son los principales importadores. Cabe destacar que Portugal ha aumentado un 113% sus importaciones en relación a 2020, mientras que Italia y Francia han lo han hecho un 20% y un 28%, respectivamente.
En cuanto al tapón de vino, el 97,34% del valor exportado y el 93% del peso están repartidos entre 10 países. En cuanto al de cava, las exportaciones del 99,6% del valor y del 99,20% del peso están repartidas también entre una decena de países.