Aumentan un 17,34% las expediciones de cava en 2021

A pesar de las dificultades económicas del 2021 por la pandemia de la Covid–19, la D.O. Cava ha crecido alcanzado un volumen de expediciones de 252 millones de botellas, cifra que supone un incremento del 17,34% respecto al ejercicio anterior. Así, lo ha dado a conocer en sesión plenaria el presidente de la D.O., Javier Pagés, que ha apelado a la unidad del sector. «Que haya bodegas que vayan por libre u asociadas desmarcándose de la D.O. para su propio beneficio, no debe impedir que los que defendemos el territorio y alcanzado semejante logro, aspiremos aún a más, a ocupar una posición aún mayor dentro del mundo de los espumosos de gran calidad y sin perder de vista que los grandes retos solo se consiguen unidos y con la participación plena del territorio y la generosidad de todos», ha afirmado Pagés.

En el mercado exterior se ha producido un aumento del +11,34%, consolidando el 71% de las ventas totales. En los países de la Unión Europea (UE) el crecimiento ha sido del +3,16%, mientras que en países terceros el aumento se ha situado en un +30,43%. El mercado de Alemania se mantiene como principal país de consumo (+4,23%), seguido de Estados Unidos (+40%), Bélgica (+11,56%), Reino Unido (–3,90%) y Japón (+7,94%). Han destacado también Austria (+65,54%), Brasil (+37,69%), y Polonia (+27,35%), con incrementos de doble dígito.

En este sentido, el presidente de la D.O. ha manifestado que «la presencia internacional del cava demuestra su fuerza como marca en una diversidad de territorios a escala global».

Por lo que se refiere a la comercialización del mercado interior esta ha crecido un 19,04%, alcanzando los 68.762.000 de botellas. El canal que mayor repercusión ha presentado es el online, con una subida del 17,7% en valor y 19,3% en volumen, mientras que el de alimentación sigue la tendencia al alza con un aumento del 6,1% en valor y 5,1% en volumen. El canal offline y hostelería también evolucionan de manera, según datos de NielsenIQ.

Dentro de la D.O. Cava ha destacado la categoría de cava ecológico, fruto de la nueva normativa que señala el año de 2025 como decisivo para que toda la categoría de Guarda Superior sea 100% ecológica. El número de botellas producidas y etiquetadas superan ya los 22.797.356 botellas con un crecimiento de 65,43% en relación a 2020, consolidando una categoría que se encuentra en estado de transición para algunos bodegueros de la D.O. El segmento de Guarda Superior contribuye en gran medida, con un notable crecimiento del 104,25% y representando un peso de 42,09% en el total de la categoría de cava ecológico.

Cabe recordar que 2021 fue el año de la implementación de la primera fase del Plan Estratégico de segmentación y zonificación del cava, poniendo en marcha un plan de refuerzo de los medios de control de la D.O. y un sistema de información y trazabilidad del producto. El 2022 es un año clave para la D.O. Cava ya que se verán los primeros sellos de calidad bajo la nueva normativa con la indicación del origen y segmento de producto, en concreto el 5 de abril se presentarán en el marco de la feria de vinos españoles Barcelona Wine Week. «Poner en marcha esta nueva normativa es un gran desafío y, al mismo tiempo, un gran logro de todos los asociados de la D.O. Cava», ha concluido Javier Pagés

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: