AVEC abandona la D.O. Cava cuyo Consejo Regulador lamenta su marcha
Los nueve miembros de AVEC, que representan el 0,94 % de la producción total de cava, no podrán utilizar o hacer referencia a la marca Cava, a la categoría Gran Reserva o al Cava de Paraje Calificado
Tras el anuncio de AVEC (Asociación de Viticultores y Elaboradores CORPINNAT) de abandonar la D.O. Cava, el Consejo Regulador de esta denominación ha lamentado que los miembros de esta entidad hayan renunciado «a seguir trabajando conjuntamente en el proyecto de potenciación de este producto». El Consejo Regulador del Cava, ante la solicitud de baja en el registro de bodegas elaboradoras de cava que han cursado las 9 empresas que forman AVEC (Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet–Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí) ha expresado «su total respeto a esta decisión, voluntaria y privada, de unas empresas que han crecido y se han consolidado bajo el amparo de la misma D.O. Cava».
La D.O. ha recordado que, desde que el pasado mes de abril la asociación AVEC anunciara la creación de su marca colectiva, han sido varios los encuentros con el Consejo Regulador del Cava «para trabajar en una línea integradora para potenciar la calidad del cava desde el reconocimiento o diferenciación del territorio y la viticultura».
El nuevo pleno del Consejo Regulador, elegido el mes de julio del año pasado, se puso a trabajar en uno de sus proyectos fundamentales como es la creación de la zonificación del territorio para especificar el origen de la uva, así como ofrecer a los elaboradores y consumidores una segmentación cualitativa que permita diferenciar las categorías del cava. Por este motivo, argumentan que «se ofreció a AVEC trabajar conjuntamente dadas las coincidencias en la valorización del territorio y la calidad». En este sentido, la D.O. Cava ha señalado que «todos los esfuerzos de los últimos meses han resultado en vano ya que, pese a estar invitados a sumarse a este objetivo común del sector, han decidido voluntariamente abandonar la D.O. ya que no han aceptado los plazos que el propio proyecto requiere».
El presidente del Consejo Regulador del Cava, Javier Pagés, ha manifestado sobre esta decisión que «desgraciadamente, la gran discrepancia es el tiempo. Coincidimos en los objetivos de territorio y calidad, pero no ha sido suficiente para convencerlos y finalmente han creído conveniente seguir su camino. Desde el Consejo Regulador del Cava no hemos parado de reiterar, porque creemos en ello firmemente, que la unión y no la confusión genera la fuerza necesaria para competir exitosamente en los mercados mundiales. Bajo esta premisa, hemos querido sumar a AVEC en un proyecto que compartimos y desde el prisma que representa una D.O., como máximo exponente del sistema cualitativo de nuestro sector y que supone una total garantía, trazabilidad y autenticidad para el consumidor».
Al abandonar la D.O. Cava, los miembros de AVEC, que compraban el 0,4% de la uva de la D.O. Cava y representaban el 0,94% de su producción, no podrán utilizar o hacer referencia a la marca Cava, a la categoría Gran Reserva o al Cava de Paraje Calificado, exclusivas para los elaboradores inscritos en esta Denominación de Origen.
Finalmente, desde el Consejo Regulador del Cava se ha expresado «la voluntad, de todo el sector de forma unida (las 37.700 ha, las 374 bodegas, y los 6.668 viticultores que lo componen), de continuar trabajando intensamente en nuestro proyecto de potenciación de la marca Cava, de su territorio y su viticultura para obtener el máximo prestigio y notoriedad a nivel mundial y posicionarlo como líder de los espumosos en prestigio y valor, sumando a todas aquellas personas que compartan este objetivo».
Por su parte, AVEC ha explicado que el 5 de enero de este año, después de todas las conversaciones mantenidas, el Consejo Regulador del Cava les envió un borrador de acuerdo escrito donde aceptaba la convivencia de la marca CORPINNAT dentro del Cava a cambio de que CORPINNAT renunciase a su delimitación territorial, que renunciase a su reglamento de uso a cambio de incorporar algunas de las normas de elaboración al reglamento de la D.O. Cava y que renunciase a ejecutar los controles de calidad por parte de una empresa auditora externa a cambio de que sean asumidos por los servicios de inspección de la propia D.O.
El 8 de enero la asociación comunicó a la D.O. Cava que los términos del borrador de acuerdo propuestos eran inasumibles por parte de CORPINNAT «ya que vulneran los principios y la propia naturaleza de la marca». Posteriormente, el Consejo Regulador de la D.O. Cava hizo llegar una carta a la presidencia de CORPINNAT emplazándolos a la primera reunión de trabajo para iniciar el proyecto de zonificación, prevista para el 25 de enero, y donde solicitaba también «la paralización del uso de la marca colectiva, a más tardar el próximo 31 de enero de 2019». Finalmente, el 30 de enero, las nueve bodegas CORPINNAT presentan al registro del Consejo Regulador de la D.O. Cava su baja como elaboradores de cava.