Barcelona Wine Week bate récords y anuncia que ampliará espacio en 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcelona Wine Week (BWW), que se ha celebrado del 5 al 7 de febrero en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona, ha cerrado sus puertas con cifras récord: 952 bodegas de 73 Denominaciones de Origen y cerca de 21.000 visitantes profesionales, un 20% internacionales. En total, durante el evento se han llevado a cabo más de 12.000 reuniones de negocios entre empresas expositoras y 1.000 grandes compradores nacionales y 650 importadores clave internacionales de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido o China, invitados por BWW en colaboración con ICEX. 

Tras el éxito de esta cuarta edición, que ha crecido un 15%, tanto en cifra de expositores como en metraje, la mirada ya está puesta en la de 2025, en la que BWW ha anunciado que ampliará su superficie para responder a la alta demanda de bodegas y visitantes profesionales. La próxima edición de BWW se celebrará del 3 al 5 de febrero del año próximo. 

Javier Pagés: 'Este éxito de convocatoria nos obliga a redimensionarnos, a crecer para acoger más bodegas y más compradores, pero sin perder la esencia de exclusividad y calidad del evento'.

El presidente del salón, Javier Pagés, ha señalado al respecto que «en solo cuatro ediciones, Barcelona Wine Week se ha convertido en una de las tres ferias del vino más relevantes de Europa. Este éxito de convocatoria nos obliga a redimensionarnos, a crecer para acoger más bodegas y más compradores, pero sin perder la esencia de exclusividad y calidad del evento».

Durante tres días, se han servido más de 300.000 copas de vino para catar vinos. El salón también ha contado con más de 160 expertos, Masters of Wine, sumilleres, críticos y destacados elaboradores que han analizado los grandes retos y macrotendencias del sector, desde la adaptación al cambio climático, con el control y reducción de la huella de carbono, y los avances en sostenibilidad, hasta cómo será el etiquetado de las botellas en el futuro a la tendencia a utilizar recipientes singulares para elaborar el vino, más allá de la madera. 

 

Compromiso con la sostenibilidad

BWW tiene un firme compromiso con la sostenibilidad del evento. En este sentido, el 70% del mobiliario y stands del salón se reutiliza y la moqueta es ecológica. Además, en colaboración con Ecovidrio, se han recogido más de 17 toneladas de vidrio. Asimismo, se han recuperado un total de 4.900 tapones de corcho que se destinarán a proyectos de economía circular gracias a la colaboración con el Institut Català del Suro y se han eliminado los plásticos de un solo uso.

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha sido el encargado de inaugurar la feria. Durante su discurso, además de destacar la presencia de grandes y prestigiosas bodegas, ha valorado la pujanza de los jóvenes productores, con proyectos novedosos para la elaboración de vinos «atractivos y particulares», acordes con los gustos de los nuevos consumidores.

Tras tener unas palabras de reconocimiento para el recientemente desaparecido, Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el ministro ha señalado que el sector vitivinícola se encuentra inmerso en un importante proceso de renovación y modernización, «para aumentar su competitividad en el mercado, generar una viticultura más sostenible y abordar con éxito las nuevas tendencias de consumo». Según Planas, la preocupación del sector por incorporar la innovación para una producción más sostenible «es un poder transformador que va más allá del vino y de la agricultura».

El evento ha contado con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ICEX España Exportación e Inversiones y el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya, y con el el apoyo del grupo financiero Cajamar.
https://www.barcelonawineweek.com

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: