BASF lanza Agrigenio Vite en España para la gestión sostenible del viñedo

BASF ha presentado junto con Horta srl, spin-off de la italiana Università Cattolica del Sacro Cuore, Agrigenio Vite, un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) que la compañía implementó en España el año pasado con varios proyectos piloto y que este 2021 se ha lanzado en todo el territorio nacional.

Este proyecto es un ejemplo de cómo BASF «mantiene el foco de su estrategia en ofrecer al agricultor una amplia cartera de soluciones integradas que comprenden semillas, productos para la protección de los cultivos, tanto químicos como biológicos, y soluciones digitales». Actualmente, la protección vegetal se basa cada vez más en servicios propios de una Agricultura 4.0, que permiten a los agricultores optimizar muchos de los recursos empleados en la producción, poniendo en práctica los principios de la agricultura sostenible y de precisión. En este sentido, Agrigenio Vite proporciona a los viticultores y técnicos información útil para predecir el riesgo asociado a los principales patógenos del viñedo y de esta forma poder tomar decisiones racionales en el manejo del cultivo.

Para favorecer su uso por todos los agentes y responder a las necesidades de cada explotación la herramienta está disponible en dos versiones: una plataforma web (Agrigenio Vite PRO) y una aplicación móvil para Smartphone y Tablet (Agrigenio Vite GO).

Modelos matemáticos de predicción

Agrigenio Vite PRO es una plataforma web que, basada en modelos matemáticos avanzados de predicción, analiza los datos y devuelve al usuario alertas en tiempo real de los principales componentes del viñedo. La plataforma se alimenta de un flujo continuo de datos recogidos en campo (condiciones meteorológicas, variedad cultivada, tipo de suelo, etc.).

Asimismo, tiene un enfoque holístico, ya que ofrece información de los aspectos claves del manejo del viñedo, entre ellos la fenología del cultivo y el desarrollo vegetativo, el riesgo de infección por las principales enfermedades (mildiu, oídio, botritis y black–rot) y plagas (polilla del racimo, planococcus y escafoideos), la protección debida al último tratamiento fungicida, el balance hídrico o el riesgo de heladas.

BASF ha señalado que esta plataforma destaca por su probada fiabilidad; el amplio espectro de patógenos e insectos que permite controlar; la precisión de las indicaciones sobre el grado de protección garantizado por los tratamientos de fungicidas (en función de las condiciones ambientales y desarrollo de la planta), y la posibilidad de almacenar todas las intervenciones realizadas en el viñedo en el Registro de Operaciones Culturales.   

Desarrollada para un uso simplificado y una consulta aún más inmediata, la aplicación Agrigenio Vite «es particularmente adecuada para pequeñas y medianas empresas, para que el viticultor tenga control sobre el viñedo en todo momento. Conectándose a estaciones agrometeorológicas o basándose en datos satelitales, la aplicación proporciona información sintética acerca de la fenología de la planta, el riesgo de las principales enfermedades y plagas y sobre la dinámica de protección de los tratamientos fungicidas».

Gracias a la continua actividad de I+D que lleva a cabo Horta srl, las versiones de Agrigenio Vite se actualizan y enriquecen constantemente con nuevas funcionalidades orientadas a gestionar cuestiones críticas específicas del viñedo.

www.basf.com

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: