Bayer presenta los resultados del proyecto Dionisio, su apuesta por la biodiversidad

Bayer ha presentado en la Rioja los primeros resultados del proyecto Dionisio, una iniciativa puesta en marcha hace dos años de la mano de ARAG–ASAJA y la ONG medioambientalista Grefa, con el objetivo de mostrar que una producción agrícola intensiva y sostenible es posible.

Durante la presentación, el director general de Bayer Crop Science, Protasio Rodríguez, ha manifestado que «en la coyuntura actual, con un incremento constante de población, los efectos del cambio climático y los requisitos sociales y regulatorios, la transición hacia una agricultura regenerativa que produzca más alimentos y de manera más sostenible es clave. Desde Bayer contribuimos a este objetivo con diferentes medidas y con iniciativas como Dionisio, que está demostrando con resultados tangibles muy positivos que agricultura y biodiversidad son dos caras de la misma moneda».

Los expertos de Biodiversity Node han explicado que el Plan de Acción desarrollado en la finca ‘El Tordillo’, de Viñedos Real Rubio, ha logrado excelentes resultados en muchas de las medidas implementadas: 50% de ocupación de los hoteles para polinizadores; colonización de la charca (ranas, libélulas, mariposa Vanesa); y 60% de ocupación de cajas nido (cernícalos, gorriones), entre otras. Todo ello, «contribuye a incrementar el número de enemigos naturales de las plagas y, por tanto, a potenciar su control biológico».

Para el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, «el proyecto Dioniso demuestra, un año más, la importancia de una estrecha colaboración entre el sector agrario, las empresas y las instituciones para garantizar el mantenimiento de la sostenibilidad, pero llevamos años diciéndolo, nos lo habrán oído en todas y cada una de las manifestaciones y protestas que hemos protagonizado: No habrá sostenibilidad sin rentabilidad».

Por su parte, Sergio Ibáñez, jefe de Servicio de Investigación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, ha resaltado que «las políticas europeas como el Pacto Verde tienen un enfoque importante en fomentar la biodiversidad y si alguien ha sabido adaptarse a ellas son los agricultores. Un ejemplo claro de ello es la bodega Real Rubio con su implicación en el proyecto Dionisio de Bayer».

Tras la presentación, se ha realizado una visita para ver en campo los avances de esta iniciativa que empezó su andadura hace dos años. «No es un proyecto aislado, se integra perfectamente en nuestra visión de agricultura regenerativa donde los beneficios para los agricultores están alineados con los beneficios para el medio ambiente, porque sin biodiversidad no hay agricultura, pero sin agricultura no hay biodiversidad tampoco», ha apuntado Richard Borreani, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer Crop Science.

Avanzando en biodiversidad

El proyecto Dionisio ha nacido en el marco de la iniciativa Baydiversity, desarrollada por Bayer en 2011 para España y Portugal, con el objetivo de mostrar la compatibilidad entre actividad agrícola y conservación de la naturaleza. Además, la incorporación de biodiversidad en las explotaciones agrícolas da respuesta a las necesidades de los agricultores y a la demanda social de una agricultura más productiva y sostenible.

La implementación del proyecto se ha realizado en varias fases. Primero, un estudio de la zona y un análisis para saber qué tipo de especies podrían convivir con los cultivos y, además, ayudar a mitigar las plagas. Después, se establecieron las medidas de diversificación del hábitat a través de la instalación de charcas para anfibios; cajas nidos para pájaros, rapaces y murciélagos; hoteles de insectos, setos para polinizares y posaderos de rapaces. Ahora, se seguirá desarrollando en ‘El Tordillo’ y midiendo su evolución a lo largo del tiempo.

www.bayer.com

Publicidad

  

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: