Bodegas Protos da inicio a la vendimia más temprana de la historia de la D.O. Cigales

Bodegas Protos ha dado a finales de agosto el pistoletazo de salida en Cubillas de Santa Marta de la vendimia en la Denominación de Origen Cigales, convirtiéndose en la primera bodega en comenzar a recoger uva y siendo, además, la primera que realiza la vendimia más temprana de la que tiene registro el Consejo Regulador desde su creación en 1991.

El enólogo Pedro Martín Hinojal ha indicado que «la viña estaba muy bien, pero tanto calor ha motivado que se haya acelerado la maduración contando con uvas que han empezado a tener 12,5 o 13 grados de alcohol en potencia. Estas altas temperaturas han provocado que se haya acelerado mucho la mitad del ciclo». Sobre las variedades que se están recogiendo ha apuntado que «hemos cogido blancas que son muy tempranas como la ‘Sauvignon blanc’ y la ‘Verdejo’ y un poco de tinta para la elaboración en rosado. Seguimos haciendo análisis de maduración y estamos esperando un poco a que haya otras parcelas que estén listas, para continuar con variedades blancas como ‘Albillo’ o con ‘Tempranillo’ y ‘Merlot’. Esta es la previsión, sobre todo, de las parcelas que más precocidad están mostrando».

El enólogo ha señalado que «luego, habrá que esperar un poco, ya que ‘Garnacha’ y ‘Syrah’ son más tardías. Lo que de momento hemos vendimiado, ha venido con un grado muy equilibrado, entre 13 y 13,5, por lo que las impresiones sobre la calidad de la uva son muy positivas».

A pesar de ser la D.O. donde menos elabora, la bodega de elaboración de Protos en Cubillas fue en 2022 «la que más tiempo permaneció abierta durante la vendimia, dada la gran diversidad de variedades blancas y tintas empleadas para elaborar sus rosados, Aire de Protos y Protos Clarete, buscando siempre el momento óptimo de maduración de cada variedad».

www.bodegasprotos.com

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: