Can Matons, un nuevo proyecto de la D.O. Alella

La D.O. de Alella cuenta, desde noviembre de este año, con un nuevo proyecto vitivinícola, el de Can Matons, bodega que elabora vinos de viñedos históricos, con pequeñas producciones y respetando la tradición. El nuevo proyecto es heredero del Marqués de Alella y toma por nombre el de una masía histórica (siglo XVIII) ubicada entre los viñedos de Santa María de Martorelles (Vallès Oriental). Su enólogo, Xevi Carbonell, ha indicado que «los vinos de Can Matons son honestos, elaborados de forma sencilla y respetuosa, para mantener todos los matices que nos den las parcelas. Reivindicamos la elaboración de vinos finos: equilibrados, frescos y suaves que permitan al consumidor disfrutarlos debidamente».

Can Matons se ha presentado con el lanzamiento de 5 nuevos vinos: dos de pueblo (Sant Fost de Campsentelles 2020 y Santa Maria de Martorelles 2020), dos de viñedo único (La vinya del Músic 2018 y La Vinya de Can Xec 2019) y uno genérico (Can Matons Pansa Blanca 2020). El denominador común es la variedad autóctona de la zona (la pasa blanca) y la singularidad de los viñedos, todos ellos históricos y, en algunos casos, plantados antes de la filoxera. Otro denominador común es «el cuidado de la vid para que el vino sea la expresión más honesta del terruño donde ha nacido», según la empresa.

Con su renacimiento, esta bodega también quiere reivindicar la calidad de los vinos de Alella, la D.O. más pequeña de Cataluña y una de las más antiguas de toda la península. En los próximos meses, se aliará con proyectos hermanos de otras D.O. que también se basan en producciones pequeñas, viñedos históricos y de bajos rendimientos, vendimias manuales, vinificaciones separadas y en depósitos pequeños, etc.

Por su parte, el enólogo Ricard Rofes, responsable del proyecto Vinos de Legado de Raventós Codorníu, ha comentado que «con esta iniciativa queremos dar un impulso a nuestras bodegas más pequeñas de Cataluña: Portal del Montsant, Bodegas Scaladei, Abadía de Poblet, Montargull (Parxet, Mont- Ferrant, Titiana y Can Matons, bodegas que cuidan especialmente sus vinos, desde el viñedo hasta la mesa, respetando la historia y la tradición, así como la forma de hacer artesana y ancestral».

http://www.raventoscodorniu.com

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: