Cariñena y Requena, candidatas a Ciudad Europea del Vino 2025
El sábado 7 de septiembre finaliza el plazo de presentación de los proyectos de candidaturas a Ciudad Europea del Vino 2025, el título que otorga cada año RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), a la que pertenecen más de 600 ciudades de once países europeos en las que el vino es la principal seña de identidad. En la fase definitiva de este año, la localidad aragonesa de Cariñena competirá con la valenciana de Requena. La decisión se conocerá en la reunión que RECEVIN celebrará en Bruselas en la segunda quincena del mes de octubre.
El Ayuntamiento de Cariñena (Zaragoza), en colaboración con la Denominación de Origen Cariñena y la Ruta enoturística del Vino de las Piedras, lleva tiempo trabajando en esa iniciativa y, de momento, ha conseguido ya «el respaldo unánime de las principales instituciones y de numerosas entidades de la sociedad aragonesa». Esta misma semana, responsables del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza se han desplazado a Cariñena para transmitir un apoyo «firme» y «sin fisuras» al proyecto. A ese consenso se han sumado otras instituciones como las Cortes de Aragón.
Por su parte, la D.O. Utiel–Requena, que representa a más de 4.500 agricultores y abarca más de 30.000 hectáreas de viñedo, ha expresado su sólido apoyo a la candidatura que ha impulsado el Ayuntamiento de Requena. Con una tradición vinícola de 2.600 años y la emisión de más de 30 millones de contraetiquetas, esta demarcación tiene «una oportunidad única» para resaltar su valor en el escenario europeo.
Cabe resaltar que el título de Ciudad Europea del Vino 2025 promoverá el enoturismo, impulsará el desarrollo económico y proporcionará un apoyo significativo a las familias y negocios del sector vitivinícola de la población elegida. Este 2024 ha ostentado este reconocimiento la región del Alto Piamonte y Gran Monferrato (Italia).