Casi la mitad de la uva de 2021 se vendió por debajo de los costes de producción en La Rioja

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR–COAG) ha informado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de la Rioja ha presentado el estudio de costes de producción y precios medios del sector vitivinícola de esta comunidad autónoma para 2021, «del que se extrae que gran parte de la uva se vendió por debajo de los costes de producción, incumpliéndose la Ley de la Cadena Alimentaria».

Según la consejería, tan solo el 34% de la uva tinta producida por los viticultores riojanos el año pasado se vendió por encima de 0,71 euros/kilo, cubriendo los costes de producción. En cambio, del 43% que se vendió por debajo del coste medio marcado (0,67 euros/kilo para uvas tintas), un 20% del total de la uva producida en La Rioja no alcanzó los 0,64 euros/kilo, lo que supone grandes pérdidas para el viticultor. Por ello, la UAGR–COAG entiende que «más de la mitad de la uva se vendió sin rentabilidad para los viticultores riojanos».

Esta organización agraria considera, además, que el coste medio estimado por la consejería en 0,67 euros/kilo para las uvas tintas «se queda corto, ya que no se incluyen las horas que el viticultor realiza en conceptos de gestión burocrática, supervisión de las parcelas, compra y traslado de fertilizantes y fitosanitarios…». Tareas todas ellas que «ocupan gran parte de la jornada laboral de los agricultores, que no se contemplan en el estudio, y que sin duda elevarían la cifra del coste de producción, acercándose más a la realidad».

La UAGR también solicita que este coste de producción «se publique al finalizar la campaña», para que este estudio sea de utilidad para los viticultores. Por todo lo dicho, esta organización «continúa exigiendo a la Administración, tanto regional como estatal, una implicación mucho mayor en la persecución de este incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria; y a las bodegas, que se comprometan a pagar las uvas claramente por encima de lo que cuesta producirlas, máxime en esta campaña marcada por un gran aumento del precio de todos los productos que emplean los viticultores para cuidar las uvas».

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