Cataluña prevé una vendimia de buena calidad

La vendimia de este 2021 se prevé de sanidad muy buena en la mayor parte de las Denominaciones de Origen catalanas, según nota del departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya. A diferencia de la vendimia anterior, con una fuerte afectación de mildiu que disminuyó considerablemente la producción, este año las viñas no han sufrido esta enfermedad.

La escasez de lluvia de este año en todo el territorio catalán ha provocado que los viticultores labrasen los viñedos con más frecuencia para aprovechar la sazón y, de momento, las cepas tienen un buen desarrollo y se han equilibrado. La lluvia registrada desde el 1 de octubre 2020 hasta el 31 de julio 2021 ha sido muy inferior a la media y apenas ha superado los 270 mm en muchas estaciones meteorológicas de zonas de viña. Así, la zona del Penedès ha sido la más seca con una reducción de la precipitación del 50% de la media (2007–2021), seguida del Empordà (–40%), Tarragona y Priorat (–30%), y Terra Alta y Conca de Barberà (–20%). A inicios de agosto solo destacan lluvias importantes en la zona del Baix Empordà.

Por tanto, habrá que estar atentos a los próximos días y semanas para ver cómo evoluciona la maduración final de la uva que, a estas alturas, se prevé de valores similares a la media excepto en el Empordà y el Penedès, donde probablemente será algo inferior a causa de esta falta de lluvias. Asimismo, aunque las cepas tienen un gran número de racimos, debido a la sequía el peso medio de estos y su volumen es inferior a la media.

En general, se ha empezado a vendimiar unos cuatro o cinco días más tarde de lo habitual y ya se están cosechando variedades tempranas como ‘Pinot Noir’ y ‘Chardonnay’ en algunas zonas del Penedès y también en Costers del Segre. La mayoría de zonas de Cataluña registran retrasos de entre cinco y diez días respecto al año pasado, pero habrá que ver cómo puede afectar el calor de estos últimos días.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: