Cayeron un 73,5% las visitas a bodegas y museos vitivinícolas el año pasado

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, ha presentado el decimotercer Informe Anual de visitantes a bodegas y museos del vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España. La irrupción de la crisis sanitaria y económica por la Covid–19 y las medidas tomadas para su control, han frenado la tendencia de crecimiento constante de los últimos años, provocando una caída del 73,5% en 2020 respecto al 2019. Así, la cifra total de visitas a bodegas y museos durante el año pasado ha ascendido a 814.323, causando un descenso en la repercusión económica de la actividad enoturística asociada a estos dos polos (bodegas y museos). Según los datos del Observatorio, esa repercusión económica ha registrado una caída del 72,5%, lo que se traduce en 23,5 millones de euros (frente a los 85 millones del 2019).

ACEVIN ha señalado que los datos de este último informe, esperados pero no por ello menos impactantes, «también revelan algunas lecturas positivas respecto a este año absolutamente atípico». Una de ellas es que durante los meses en los que no hubo tantas restricciones para los viajes nacionales (julio, agosto, septiembre), las visitas experimentaron un buen comportamiento, consiguiendo una cierta recuperación. El enoturismo se identificó como un producto seguro, «gracias al esfuerzo de adaptación realizado desde el sector».

El consumo interno se ha potenciado, consiguiendo un aumento del público local y de proximidad. En el 2020 se ha producido una caída del turismo internacional que ha bajado varios puntos para llegar a representar el 12% de todas las visitas. El resto, el 88%, corresponde al mercado nacional, que ha aumentado un 14% respecto al 2019.

En cuanto a la oferta, el informe constata un crecimiento de la misma, atribuible a la incorporación en diciembre de 2019, de una nueva Ruta del Vino, la de Madrid. Junto a este hecho también ha resaltado la evolución positiva en muchas rutas ya existentes, que han aumentado el número de socios y el abanico de oferta de empresas y servicios enoturísticos. 

 

Penedès, Jerez y Ribera del Duero, las más visitadas
Aunque todas las rutas han experimentado un descenso en el número de visitas, en términos relativos, los efectos de la pandemia se han dejado notar de manera diferente en cada uno de los 32 destinos enoturísticos. Durante el 2020, la Ruta del Vino Penedès se ha situado como la más visitada con 132.416 visitas. En segundo lugar, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 99.006 visitantes, y en tercer lugar la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 94.909.

En cuanto a las visitas a museos, las Rutas del Vino de Calatayud, Penedès y Ribera del Duero han liderado los primeros puestos, destacando la Ruta del Vino de Navarra, que ha sido la que ha experimentado un crecimiento más positivo en visitantes a museos (un 11,1% más).

Centrándose en el 2021, en el primer mes tras el fin del estado de alarma, el público ha apostado por las Rutas del Vino de España, «lo que augura un buen comportamiento para los meses veraniegos y el resto del año». Las características que hacen del enoturismo un atractivo modo de viajar «se ven cada vez más refrendadas y reconocidas, por lo que es de esperar una rápida recuperación que ayudará, al mismo tiempo, a todo el sector turístico»

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