Codorníu Ars Collecta Blanc de Noirs Reserva 2019, mejor espumoso de España
El cava Codorníu Ars Collecta Blanc de Noirs Reserva 2019 sigue sumando reconocimientos; ahora, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que lo ha galardonado en la modalidad de vino espumoso. El premio forma parte de los Premios Alimentos de España 2024.
Según ha señalado el MAPA, «el espumoso ganador combina las variedades de uva ‘Pinot noir’, ‘Xarel.lo’ y ‘Trepat’, que otorgan al vino un sabor ácido al tiempo que elegante, de gran personalidad y de marcado carácter frutal. Es de color amarillo pajizo, con reflejos dorados, burbujas delicadas y corona persistente y uniforme. En nariz predominan los aromas florales y a frutos rojos procedentes de la variedad ‘Pinot noir’ y, en boca, presenta un sabor fresco, cremoso y de mucho cuerpo».
Este mismo año, este cava ha obtenido un Gran Bacchus de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, la máxima distinción de este certamen donde se catan a ciegas vinos procedentes de las grandes regiones vitivinícolas del mundo. Al ser el único de su categoría en obtener este premio, se convertía en el Mejor Cava Blanco de Noirs según este certamen.
Codorníu Ars Collecta Blanc de Noirs 2019 «es un cava de extraordinaria elegancia, propiciada por la variedad ‘Pinot noir’, combinada con una alta acidez, que abre un abanico de experiencias gastronómicas y con exquisitos aromas de flores blancas y frutos rojos», según ha explicado la bodega en un comunicado.
Pertenece a la colección de alto prestigio de Codorníu Ars Collecta, que nació en 2016 con 5 cavas. Durante su primer año, agotó todas las existencias en apenas unos meses. Un año más tarde, en 2017, se estrenó con la calificación de ‘Paraje Calificado’ y 5 años después de su nacimiento, ya incluía 8 cavas exclusivos con ediciones limitadas, sus ventas habían crecido casi un 70 % y había recibido más de 120 premios y reconocimientos a su calidad.
Ars Collecta se compone de nueve cavas: tres cavas Reserva (Blanco de Blancos, Blancos de Noirs y Grand Rosé); Jaume Codorníu y Josep Raventós; tres cavas de Paraje Calificado –La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta–; y 459, con un coupage de los tres parajes calificados.