Cómo mejorar la longevidad y la capacidad de envejecimiento de los Verdejo de Rueda

El proyecto de I+D LONGVERDEJO ha llegado a su final tras tres años de desarrollo y «habiendo cumplido con el objetivo de avanzar en la capacidad de envejecimiento de los vinos blancos de la variedad ‘Verdejo’ de la Denominación de Origen (D.O.) Rueda». Durante el periodo de ejecución, «se ha trabajado en el desarrollo de diferentes e innovadores abonos y novedosas técnicas de manejo del suelo y la planta, así como en la selección de levaduras ancestrales». El desarrollo de este proyecto lo ha liderado Bodega Cuatro Rayas, contando también con la participación del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León

Por lo que se refiere al estudio de aislamiento, la selección y el empleo de levaduras vínicas ancestrales para la elaboración de vinos verdejos más longevos en la D.O. Rueda, se ha conseguido distinguir entre todas las estudiadas, una levadura de interés (Torulaspora CBS1146). Además, se seguirán realizando las catas verticales comparativas con vistas a realizar la distinción del efecto añada, manejo de suelo y levadura utilizada. 

Respecto a las técnicas de manejo del suelo, se han estudiado nuevas estrategias de gestión del suelo encaminadas a la elaboración de vinos blancos de calidad con larga vida útil. En esta línea, «se ha diseñado un producto ecológico a la carta para la modificación localizada del pH del suelo consiguiendo una mejora en la disponibilidad de los nutrientes para la planta, gracias al cual se han apreciado variaciones en los pH del suelo y de los mostos obtenidos». 

Asimismo, y en cuanto al manejo de la planta, se ha demostrado que «la aplicación foliar de un jabón fosfórico consigue variar el pH del mosto». Además, se ha detectado la eficacia de un herbicida ecológico a base de ácido pelargónico utilizado tanto en malas hierbas en estadio de plántulas como en rebrotes de la planta de la vid. Por otra parte, «también se ha comprobado la eficacia de productos fitosanitarios a base de polisulfuro de calcio y de la materia activa ‘cerevisane’, que han fortalecido a las plantas tratadas frente a mildiu y oídio». Cabe destacar el carácter ecológico de los productos utilizados en las parcelas de ensayos de Cuatro Rayas. 

En definitiva, «con estos resultados es posible continuar avanzando en la mejora de los parámetros enológicos más importantes de cara a aumentar el potencial de longevidad de los vinos de verdejo de la D.O. Rueda, lo que se traduciría en un aumento de su vida útil comercial y en la posibilidad de destinar estos vinos a crianza»

 

Marca ‘LONGVERDEJO’ 

Pese a que aún es pronto para cuantificar los resultados concretos y definitivos sobre la longevidad de los vinos blancos de ‘Verdejo’ en la D.O. Rueda y el manejo del suelo, «los primeros avances visibles de este proyecto permiten observar variaciones cualitativas que confirman que se está avanzando por buen camino». Así, Bodega Cuatro Rayas «continuará desarrollando la filosofía y metodología iniciadas con esta iniciativa mediante la producción de vinos bajo la marca ‘LONGVERDEJO’, creada a partir de este proyecto».  

La iniciativa ha contado con un presupuesto global de 599.000 euros, cofinanciados por el CDTI Innovación con fondos FEDER de la Unión Europea, a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: