Congreso Enoforum 2020: la innovación, clave de la competitividad

42 ponentes, 40 grupos de investigación internacionales y 26 empresas líderes del sector, se reunirán en Enoforum en el Centro de Congresos de la Feria de Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

 

La innovación es un imperativo para todos aquellos profesionales y empresas del sector vitivinícola que deseen mantener competitividad en un mercado cada vez más global.

Enoforum, uno de los congresos científico–técnicos más importantes del sector vitivinícola, vuelve a Zaragoza para celebrar su segunda edición en España. Durante dos jornadas densas de actividades, el Centro de Congresos de la Feria de Zaragoza acogerá este evento internacional cuyo objetivo es reunir a los tres protagonistas de la innovación: el mundo de la investigación pública, las empresas proveedoras de tecnologías con actividad de I+D+i y los productores de vino.

Enoforum lleva proponiéndose desde hace 20 años y con éxito creciente en diversos países europeos. La última edición celebrada el año pasado en Italia alcanzó los 1.200 participantes. En mayo de 2018 tuvo lugar la primera edición española con más de 500 técnicos del sector.

Los principales organismos y asociaciones del panorama vitivinícola español e internacional participan en esta nueva edición española, organizada por Vinidea en colaboración con Excell Ibérica, que cuenta además con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Los participantes al evento tendrán ocasión de asistir a más de 40 relaciones de 40 diferentes grupos de investigación procedentes de España, Francia, Portugal, Italia, Australia, EE. UU.; más de 26 empresas líderes del sector participarán para mostrar los últimos resultados de sus actividades de investigación.

Un rico programa de contenidos y conocimientos que ofrecerá una panorámica completa de las innovaciones más recientes a nivel internacional, creando un espacio único donde confrontarse, intercambiar ideas e iniciar programas de colaboración, a través de diferentes formatos:

Sesiones dedicadas a la investigación pública

Cuatro sesiones temáticas estarán focalizadas en las más recientes investigaciones científicas con resultados aplicativos. La primera dedicada a la vid será introducida por Fernando Martinez de Toda, de la Universidad de la Rioja, que expondrá el estado del arte en la investigación internacional sobre el cambio climático en viticultura. A continuación, Mark Krstic, del Australian Wine Research Institute, impartirá una conferencia magistral sobre esta temática desde la perspectiva australiana.

La sesión dedicada a la uva será presentada por José Ramon Lissarrague, de la Universidad Politécnica de Madrid, que mostrará los avances más recientes sobre las prácticas vitivinícolas que conducen a una mejora de la calidad de los vinos.

Fernando Zamora, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, con su ponencia sobre estado del arte en la investigación de las técnicas enológicas del siglo XXI abrirá la tercera sesión dedicada a la bodega. Vicente Ferreira de la Universidad de Zaragoza expondrá las claves modernas de la calidad del vino introduciendo la última sesión.

Se presentarán además los trabajos finalistas del Premio Internacional Enoforum 2020 “Investigación para el Desarrollo”, patrocinado por Laboratorios Excell Ibérica. Se trata de trabajos seleccionados por su capacidad para producir innovación, su alto nivel científico y su aplicabilidad a la industria, que tratarán numerosos y muy variados argumentos: quitosano en viñedo (Rupesh Singh, C. de Química de Vila Real), potencial hídrico de la vid (Luis Gonzaga Santesteban), microbioma (Tiziana Nardi, CREA), sanitización de la uva (Antonio Morata, UPM), ultrasonidos (Tomas Roman, FEM), recuperación de aromas (Lorenzo Guerrini, Univ. S. di Firenze), biocápsulas de levadura (Minami Ogawa, Univ. de Córdoba), alternativas a sulfitos (Alexandre Hervé, Univ. de Bourgogne), activadores de fermentación (Antonio Amores, Univ. de Cádiz), estabilidad proteica (Paola Domizio, Univ. di Firenze), gusto de luz (Daniela Fracassetti, Univ. di Milano), aromas a frutos secos (Alexander Pons, ISVV).

Se contará también con la participación de Stefano Poni de la Univ. Cattolica di Piacenza que impartirá una conferencia magistral sobre la fertilización con dosis variable de nitrógeno.

Sesiones dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías

Como reconocimiento al importante papel desarrollado por las empresas proveedoras que cofinancian la investigación científica y que se ocupan de la transferencia de sus resultados a la práctica, un amplio espacio estará dedicado a los resultados de la investigación privada de la mano de investigadores y técnicos de reconocido prestigio que abordarán diferentes temáticas: potencial electroquímico (Federico Casassa, Cal. Poly. State University, Marcia Torres, Jackson Family wines), frescura de los vinos (Antonio Morata, UPM), medida de polifenoles (Benoît Bach, HE Changins), modular aromas varietales y de envejecimiento (Vidente Ferreira, Univ. Zaragoza), fenómeno del pinking (Fernanda Cosme, Univ. Tras–os–Montes); Inestabilidad proteica (Matteo Marangon, Univ. di Padova), control de madurez y sanidad de la uva (Julio Sáenz, Com. La Rioja Alta), quitosano (Marcel Culcasi, CNRS), levaduras no convencionales (Teresa Garde–Cerdán, ICVV), fermentación del Sauvignon blanc (Marie–Charlotte Colosio, IFV).

Catas demostrativas de vinos experimentales o comerciales obtenidos con tecnologías innovadoras

Posibilidad de degustar una gran variedad de vinos experimentales, obtenidos con nuevas tecnologías ya aplicables en la bodega o en la viña.

Stands expositivos con las más recientes innovaciones

Diversas empresas pondrán a disposición sus técnicos para intercambiar ideas sobre las últimas evoluciones de la tecnología.

Espacios dedicados a pósteres, audiovisuales, flash talk, sesiones demostrativas completarán este panorama general de la investigación española e internacional.

Ya está abierto el plazo de inscripción a ENOFORUM 2020.

El programa de Enoforum 2020, además de otros detalles sobre el evento, están disponibles en la página web www.enoforum.eu/es/

 

Para mantenerte al día de las últimas noticias sobre el congreso Enoforum, consulta el portal web:
www.enoforum.eu/es/

o suscríbete gratuitamente a la newsletter de la revista Infowine:
www.infowine.com

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas