Conmemoración del centenario de Bodegas Toro Albalá

Bodegas Toro Albalá, enclavada en la denominación Montilla–Moriles, ha celebrado su centenario en la emblemática bodega de Aguilar de la Frontera (Córdoba), con un acto cuyo eje vertebrador ha sido una cata que recorre sus cien años de historia a través de sus vinos más prestigiosos, los PX de añada. La celebración ha contado con el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo Milla; la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y espacios Protegidos, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello; la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores Jiménez; la Alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, el presidente y el gerente del Consejo Regulador de Montilla–Moriles, Javier Martín Fernández; y Enrique Garrido Giménez, respectivamente.

El presidente de Bodegas Toro Albalá, Antonio Sánchez Romero, ha asegurado que «la filosofía de Toro Albalá ha girado siempre en torno a un consumidor exigente. Yo he cumplido con mi obligación, haciendo el mejor vino posible y sabiendo dónde estamos, porque al final, es el cliente el que importa y ha sido siempre el centro de nuestro proyecto». Sánchez valora la buena gestión de la bodega durante este siglo de trayectoria, apreciando la labor de su tío, el fundador, José María Toro Albalá, y esperanzado con el futuro de la bodega y las generaciones al frente, que habrán de poner atención, además de al buen funcionamiento de la bodega, a la viña, eje de la siguiente etapa de Toro Albalá como referente de calidad en Montilla–Moriles. Sánchez Romero ha señalado que su trayectoria en la bodega se basa en «poner en práctica aquellos conocimientos que recibí y tratar de mejorarlos para encontrar un futuro viable en Montilla–Moriles». Esta viabilidad la encontró con el descubrimiento y recogida de vinos viejos que corrían el riesgo de desaparecer tras el cierre de pequeñas bodegas en la zona. Para el propietario, «vivimos el mejor momento de la bodega y contamos con gente joven que está ilusionada por coger el relevo y seguir con nuestro legado, un libro abierto con muchas páginas por escribir». Sánchez Romero ha asegurado que «Toro Albalá es hoy una bodega de primer nivel mundial con sus grandes amontillados, palo cortado, px dulces y vinagres». En cuanto al futuro, «las nuevas generaciones deben asentar el trabajo que hicieron sus predecesores».

El recorrido de la cata ha pasado por los mejores vinos de las distintas gamas de vinos con los que cuenta la bodega: Miut el Jabonero, Miut Santa Magdalena, Miut l’Assemblage, Marqués de Poley Amontillado Selección 1951, Marqués de Poley Palo Cortado Selección 1964, Palo Cortado Centenario, Amontillado Centenario, Don Px Centenario y Don Px Excelso.

Este primer centenario «encamina a Toro Albalá por nuevas vías para interpretar Montilla–Moriles, con la vista de nuevo puesta en el territorio y los pagos históricos de la Denominación y la elaboración de vinos vinculados al terroir, tanto generosos y PX de añadas, como la nueva línea de vinos tranquilos que abandera Miut, una trilogía de px de diferentes orígenes que se han llamado así en tributo al Mimo, la Identidad, la Uva y la Tierra de Montilla–Moriles».

www.toroalbala.com

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: