Constituida la Mesa de cogestión para el control de daños cinegéticos en la viña en Cataluña

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya ha reunido a los miembros de la Mesa de cogestión sobre los efectos de la fauna salvaje en la viña, promovida por la dirección general de Ecosistemas Forestales y el INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi) e integrada por representantes de las Denominaciones de Origen del vino, organizaciones profesionales agrarias, agentes locales, cazadores y expertos en gestión de fauna. La constitución de esta mesa tiene como principal objetivo «detectar con mayor precisión los daños en las fincas y aportar nuevas soluciones para hacer frente a los daños provocados por animales salvajes en el viñedo».

Esta tabla de cogestión se enmarca en el Plan de Choque para el control de los daños producidos por el jabalí 2022-2025 del DACC, que pretende reducir en tres años las poblaciones de este y otros animales salvajes y sus efectos y conflictos que produce. Con este plan se quiere «alcanzar un número de jabalíes estable y compatible con la conservación de otras especies de nuestros ecosistemas y las actividades humanas». Especialmente, busca trabajar en la prevención y la protección de cultivos, con una mayor dotación de recursos y promover actuaciones cinegéticas seguras. El Departamento de Acción Climática, mediante el INCAVI, trabaja para «profundizar en el contacto con el sector vitivinícola y garantizar así una comunicación y efectividad de las acciones encaminadas a apaciguar los efectos de los jabalíes y otras especies animales que puedan perjudicar o estropear el viñedo y los cultivos».

Algunas de las actuaciones que se prevén son un mayor control de las especies cinegéticas a través de grupos de cazadores, nuevas actuaciones para proteger los cultivos y evitar que accedan al alimento, entre otros. Además, se ha acordado crear una mesa técnica con representantes de todos los sectores para debatir y proponer soluciones para las diferentes situaciones que se dan en el sector. Por último, se ha informado que se prevé iniciar los trabajos una vez finalizada la vendimia.

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: