Crecen cerca de un 16% las ventas en julio en la D.O. Navarra

La Denominación de Origen (D.O.) Navarra ha informado que durante el pasado julio se ha producido un aumento de las ventas de su vino de alrededor del 16%. En dicho mes se han comercializado unos cuatro millones de litros de vino, de los que el 62% son tintos, convirtiéndose en los protagonistas del incremento. Estas cifras hacen que julio de 2020 haya marcado un hito en las estadísticas de comercialización de la D.O. en los últimos cinco años.

La subida ha llegado marcada por el mercado interior que ha visto incrementadas sus ventas en más de un 33%. En concreto, es el Área 1 (Baleares, Barcelona sin su área metropolitana, Girona, Huesca, Lleida, Tarragona y Zaragoza) la que ha mostrado un mejor comportamiento, seguida del Área 6 que es el entorno natural de influencia de la D.O. (Navarra y País Vasco). En ambas zonas, los vinos tintos muestran un mayor dinamismo, seguidos por los rosados.

«El desconfinamiento, las vacaciones, la apertura de la hostelería y las terrazas de verano han propiciado un aumento de las ventas de vino de nuestra Denominación de Origen en el verano, cumpliéndose las previsiones con las que contábamos en el Consejo Regulador. Ahora toca prepararse para trabajar duro y afrontar el embate del último trimestre del año», ha manifestado Javier Santafé, director gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

Este espaldarazo de la comercialización en julio ha provocado en los datos acumulados del año (de enero a julio) una cierta recuperación de la bajada que arrastran las ventas desde enero situando el descenso en el 15,5%. De esta manera, en 2020 se han distribuido más de 17 millones de litros de vino de la D.O. Navarra, el 70% en el ámbito nacional.

La cifra anterior demuestra que la crisis desencadenada por la pandemia de la Covid-19 ha resentido las exportaciones de vino este año. La grave situación ocasionada por el cierre de la actividad hostelera, uno de los principales canales de comercialización del vino y los problemas propios que lastraban al sector vinculados al Brexit y a los aranceles impuestos por los Estados Unidos, parece que se han visto suavizados en el mes de julio.

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