Crecen un 4,58% las ventas de cava el 2022

La D.O. Cava ha cerrado el 2022 con 249 millones de botellas vendidas, cifra que supone un incremento del 4,58% respecto al 2021. De estas, el 69% corresponden a los mercados exteriores, manteniendo Alemania su posición de principal país consumidor (+2,22%), seguido de Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido. Suecia sube por primera vez al ranking de los cinco principales mercados mundiales (+35,34%), seguida de Japón (+3,56%). A la vez, es significativo el crecimiento de doble digito en mercados emergentes con gran potencial como es el caso de Suiza (+50,36%), Brasil (+24,30%), Estonia (+22,19%) y Lituania (+21,89%).

Por su parte, las ventas del mercado interior han aumentado un 13,15%, alcanzando los 77 millones de botellas. Ello, según el presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés, «da pruebas de que cada vez hay más consumidores en nuestro país que prefieren Cava». El canal que mayor repercusión ha presentado es el de hostelería, con un ascenso del 32,3% en valor y un 30,4% en volumen, mientras que el de alimentación, con un aumento del 10,5% en valor y 4,3% en volumen, sigue la tendencia al alza debido sobre todo al regreso a la compra física.

La categoría de cava ecológico sobresale, fruto de la nueva normativa que señala el año 2025 como decisivo para que toda la categoría de Guarda Superior sea 100% ecológica. El número de botellas producidas y etiquetadas superan ya los 32 millones de botellas con un crecimiento del 40,70% en relación a 2021. Desde la D.O. Cava han apuntado que «entre las tendencias destacables del 2022 se encuentra el cava de Guarda Superior Gran Reserva, experimentando un espectacular crecimiento del 10,06% y el cava de Guarda Superior Reserva un 13,29%».

Pagés ha remarcado la solidez del sector, y ha añadido que «el cava ha demostrado su gran capacidad de resiliencia». Para añadir que «el nuevo rumbo y esfuerzo conjunto de la D.O. Cava con la nueva segmentación y zonificación, un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad del territorio y la elaboración del Cava, todo ello con la garantía que solo puede dar una Denominación de Origen». En este sentido, se muestra convencido que 2023 será un año de continuada apuesta por el eje cualitativo por parte de todos los asociados de la D.O. Cava, «que buscan en la unión el poder llegar más lejos». Y ha subrayado que la implementación del Plan Estratégico de segmentación y zonificación del cava sigue su curso, apoyado por un plan de refuerzo de los medios de control y un sistema riguroso de información y trazabilidad del producto. Los nuevos sellos de calidad bajo esta nueva normativa con la indicación del origen y segmento de producto «se encuentran disponibles, posibilitando una compra más informada».

También ha puesto de manifiesto que el exclusivo programa Cava Academy cuenta ya con más de 400 profesionales certificados alrededor del mundo, ampliando así la red de formadores en cava en varios mercados de consumo e importancia estratégica. 

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