Cristina Mahlfeld, responsable del departamento de producción y logística en Artal Agronutrientes
Entrevista
Cristina Mahlfeld, responsable del departamento de Producción y Logística en Artal Agronutrientes
"Aunque los procesos de fabricación de los productos son similares para todos los productos, es en la exportación donde surgen más dificultades en el ámbito de la logística"
El correcto funcionamiento de todos los departamentos que conforman una empresa es fundamental, así como la interacción entre los mismos. Las empresas fabricantes de agronutrientes cuentan con áreas de producción y de logística, estando en algunas de ellas fusionadas en un sólo departamento.El departamento de producción y logística de una empresa fabricante de agronutrientes está estrechamente ligado con el resto y su buen funcionamiento es vital para que la gestión de materias primas, fabricación de productos, expedición de los mismos, etc. funcionen a su máxima eficiencia.
En esta entrevista, Cristina Mahlfeld, licenciada en Ciencias Químicas y en calidad de responsable del departamento de producción y logística en Artal Agronutrientes, nos adentra en las peculiaridades de esta área empresarial en la que además de los materiales, el factor humano juega un papel decisivo.
Cristina, ¿cuándo entra en acción el departamento de producción y logística?
Realmente, este departamento siempre está funcionando: acopio y redistribución de materias primas (fertilizantes, etiquetas, envases…), fabricados para stock, etc. pero para concretar, podemos decir que una vez entra un pedido.
A su recepción, se nos comunica al departamento de producción y logística y a partir de aquí se programa tanto su fabricación como distribución.
¿Cuáles son sus procesos del día a día?
Básicamente, una vez tenemos el pedido del cliente, entran en marcha toda una serie de procesos.
En un momento previo a su fabricación, hay que comprobar que se dispone de todos los elementos indispensables para su producción, envasado, etiquetaje y embalado.
Una vez comprobado, se pasa a su formulación para terminar con el envasado, etiquetado y el proceso de embalaje. Durante este proceso, se ha coordinado el transporte para su expedición según plazos de entrega y medio de transporte elegido. El transporte de mercancías por camión es más flexible que el de barco por ejemplo. Lo mismo sucede con las características de una entrega a escasos kilómetros de la empresa, respecto a una que hay que realizar a un cliente ubicado en otro continente.
Hay empresas que sus departamentos de producción y logística están separados. ¿Qué diferencias hay entre ellos?
En nuestro caso, estas dos actividades las centralizamos en un mismo departamento. Nos es más cómodo y efectivo de gestionar ya que se encuentran estrechamente relacionados.
La parte de la logística, abarca procesos tanto previos como posteriores a la producción. En cuanto a la producción, abarca tanto la formulación de los distintos productos como la comprobación de la calidad de los formulados. Como digo, hay momentos a lo largo del protocolo de trabajo que necesitan interactuar y si esto depende de una sola persona se agilizan muchos aspectos del proceso.
¿Qué relación tiene este departamento con el resto de departamentos de la empresa?
Es fundamental, sobre todo, la coordinación entre ellos. Por ejemplo, es imprescindible una buena comunicación con los departamentos de ventas y el de calidad. Si se prevén pedidos y no se comunican, el departamento de calidad y compras no puede anticiparse a la posible búsqueda y adquisición de las materias primas.
Del mismo modo, bien coordinados, prevenimos posibles situaciones de escasez de materias primas, así como detección de una posible falta de los estándares de calidad requeridos, consiguiendo tiempo para solventar posibles contratiempos. Todo esto repercute en una respuesta más rápida y eficaz a los clientes.
¿Cómo intervienen las innovaciones tecnológicas en este departamento?
Estamos ante un colectivo de empresas como son las asociadas en AEFA que trabajan en la fabricación de productos de alta tecnología, en la que la investigación, el desarrollo y la innovación son un gran activo. Por lo tanto, y como no puede ser de otra manera, la innovación tecnológica también afecta y en gran medida al departamento de producción y logística.
En este contexto, podemos destacar las mejoras continuas en los equipos de fabricación que permiten elaborar productos más sofisticados tecnológicamente.
Por otra parte también está la evolución en la automatización de los procesos de envasado y etiquetado. Con ellos se han agilizado la elaboración de los pedidos, reduciendo así el tiempo de espera para el transporte de los pedidos.
¿Ha influido esta automatización de procesos en las plantillas?
Sí pero de un modo positivo. Las personas son fundamentales y esta automatización consigue una mayor calidad para su trabajo. Las nuevas herramientas conllevan una disminución del trabajo físico y una eficiencia en su gestión.
Además, debido a la implantación de nuevos sistemas de gestión del trabajo, como son los procedimientos de lean management, se consigue una mayor implicación del propio personal de producción y logística. Fruto de ello, estamos ante un proceso de mejora continua en la que la opinión de los trabajadores es fundamental.
A su vez, juega una importante función la formación continua del personal implicado en el puesto de trabajo, lo que produce beneficios personales y empresariales que redundan en cumplir ampliamente con las exigencias del mercado.
Centrándonos ahora en la logística, ¿cómo ha influido en ella el aumento generalizado de la exportación?
Este es un aspecto relevante en las empresas que estamos asociadas en AEFA ya que una importante parte de nuestras producciones tiene como destino el mercado exterior. Sólo un dato: en conjunto estamos presentes en más de 100 países distribuidos por todo el planeta.
Aunque los procesos de fabricación de los productos son similares para todos los productos, es en la exportación donde surgen más dificultades en el ámbito de la logística, en particular cuando el transporte se realiza vía marítima. Aquí vuelve a ser muy importante la coordinación entre departamentos.
En estos casos hay que ajustar la formulación y envasado del producto al momento y características de su embarque, debiendo cumplir con las exigencias del plazo de entrega. A esto se suman las adversidades que puede sufrir la mercancía en los trayectos marítimos, aspectos que deben de ser previstos y puesto los remedios preventivos oportunos para minimizarlos a niveles aceptables.
¿Cuáles son los puntos entre las áreas de producción y logística más comprometidos?
El control permanente entre los procesos de ambas. Desde que se reciben las materias primas, durante su formulación y transporte, se controla todo.
En el momento de recepción de materias primas se comprueba el estado de las mismas. Ya sean las materias primas necesarias para la formulación, como todos los elementos necesarios para el envasado y etiquetado del producto.
Para cada pedido, además de las tomas de muestra para ir controlando la calidad del producto durante su elaboración, se realizan fotografías durante el momento de la carga del mismo en los camiones. Esto es muy importante sobre todo para documentar gráficamente en qué condiciones salió la mercancía de las instalaciones.
Por supuesto, todas estas acciones forman parte de la documentación necesaria para establecer la trazabilidad total de la mercancía, desde que entra en las instalaciones hasta que sale transformada.