Daniel López Roca, director del concurso de VinoSub30
Entrevista
Daniel López Roca, Director del concurso de VinoSub30
‘Si un joven recomienda un vino a un amigo es más creíble que un gurú’
VinoSub30 es un concurso de vinos en el que los jueces no superan los 30 años. Su director y organizador, Daniel López Roca, lo impulsó para acercar el vino a la juventud y para dar a conocer a las empresas los gustos de los jóvenes, que dice, no tienen prejuicios. Eligen vinos jóvenes y de crianza en roble. VinoSub30 nació en 2004 en Buenos Aires. En España, en la última edición, Castillo de Aza Crianza 2015, de la bodega Viña Arnáiz, es el que ha obtenido mejor valoración, 97 puntos. Este año han participado cerca de 50 bodegas con de 245 muestras.
¿Cómo son los vinos que triunfan entre los jóvenes?
Después de 27 concursos realizados en Argentina, España, Uruguay, Brasil y Chile podemos afirmar que no hay un único patrón que los define. Vinos jóvenes económicos de alta calidad y vinos de crianza en roble han tenido resultados similares. Ello habla de los pocos prejuicios y la amplitud de criterio que tienen los jóvenes en el momento de elegir sus vinos. Vinos blancos y rosados que difícilmente llegan a obtener altos puntajes en concursos internacionales han ganado importantes premios en VinoSub30.
Entre los que han conseguido Gran Medalla de Oro, Castillo de Aza Crianza 2015, de la bodega Viña Arnáiz, es el que ha obtenido mejor puntuación este año, 97. ¿Qué ha visto el jurado?
El ganador del mayor premio de este año, Castillo de Aza Crianza 2015, se puede decir que no es un vino de los llamados “para jóvenes”. Complejo, con crianza en roble y con añejamiento prolongado. No obstante, cautivó sus paladares por lo que deberíamos repensar lo que son los vinos “para jóvenes”. Una cosa son los vinos de iniciación, probablemente dulces, blancos, rosados o tintos ligeros, con presencia de burbujas o no, que son aquellos vinos con que los jóvenes comienzan a acercarse al vino. Luego están todos los demás estilos que van reconociendo y gustando a medida que prueban y van conformando sus paladares.
¿Cómo se elige el jurado?
La elección de los miembros del jurado se realiza pidiendo su registro en las redes sociales, sitio web del concurso y con carteles en facultades y escuelas de sumilleres. Una vez preinscritos se les presenta un cuestionario que los define como consumidores de vinos. La única exigencia es que tengan entre 18 y 30 años de edad y sean consumidores habituales de vino. Se inscriben un centenar de jóvenes y lo forman 30.
¿Por qué cree que era necesario este concurso?
La respuesta que da el concurso es la posibilidad para las empresas productoras de conocer cuáles son los vinos preferidos por los jóvenes. Por otro lado, busca que los jóvenes sean reconocidos hoy como consumidores. También sirve para acercar el vino al público joven con el criterio del consumo responsable.
¿En qué países se celebra?
El concurso comenzó a realizarse en Argentina donde lleva ya 15 ediciones, en España lleva 5, en Uruguay 6 y una en Brasil. Este año tendrá su edición en Chile.
¿En España qué bodegas son más activas en vinos para jóvenes?
En España los grandes grupos han adherido a la idea del concurso y participan con sus vinos, pero asimismo, muchos pequeños proyectos orientados a un consumidor joven también confían sus vinos a las decisiones de los consumidores jóvenes. La prueba está en el variado medallero que año tras año presenta el concurso.
¿Qué diferencia hay entre el consumo de vino de millennials en España y en EE. UU.?
El consumo joven de vinos tiene características similares en los diferentes países donde se realiza, la mayoría países productores con tradición en el consumo de vinos en la mesa familiar. Este consumo habitual se vio disminuido en la generación de los padres de los actuales jóvenes por cambios en el consumo familiar, aparición de muchas bebidas que compiten con el vino. En países como EE. UU. o Brasil o China, donde el consumo de vinos no era algo frecuente, hoy es para los jóvenes signo de distinción. Una diferenciación de sus padres. El vino ingresa al consumo como un producto sofisticado.
¿Qué papel tienen las redes?
Las redes sociales vienen a democratizar las recomendaciones sobre vinos y en general sobre todos los productos de consumo, antes en la palabra de algunos expertos únicamente. El hecho de que un joven recomiende un vino a un colega o amigo lo ven más creíble que un gurú. Es el ocaso de los gurúes y el momento de compartir experiencias. Para ello las redes son ideales.
Rosa Matas.