A debate, el cambio climático en la sanidad vegetal

Phytoma–España ha organizado, coincidiendo con su treinta aniversario, un encuentro internacional que tratará dos de los aspectos que marcarán el futuro de la agricultura y la sanidad de los cultivos; por un lado, el marco legal que regirá la sanidad vegetal, y por otro, las consecuencias del cambio climático en la sanidad vegetal en su conjunto, en el que se analizará el impacto en cada uno de sus campos de acción: enfermedades, plagas y malas hierbas.

El encuentro, titulado ‘Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático’, se celebrará en el Ateneo de Valencia el 13 y 14 de junio y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y LINCGlobal, Laboratorio Internacional en Cambio Global.

Según ha explicado la publicación, «el objetivo es presentar las últimas investigaciones sobre este problema de impacto mundial y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, así como analizar el próximo marco legal que regulará la Sanidad Vegetal dentro de este contexto».

El encuentro abordará, entre otros temas, el uso sostenible de productos fitosanitarios cinco años después de la entrada en vigor de los Reales Decretos 1702/2012 y 1311/2012, la comercialización de medios de defensa y producción, el nuevo Reglamento Europeo sobre fertilizantes y bioestimulantes, las nuevas medidas de protección contra las plagas de los vegetales, así como la repercusión del Cambio Climático en las enfermedades de los cultivos, en la biología y poblaciones de plagas vegetales y en las poblaciones y comunidades de malas hierbas y su relación con los cultivos.

Para planificar el contenido del encuentro y poder contar con ponentes relevantes en cada una de las materias, se ha creado un Comité de directores científicos integrado por Juan A. Navas-Cortés, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS–CSIC); Alberto Fereres, profesor de investigación del Instituto de Investigación de Ciencias Agrarias (ICA–CSIC); José Luis González–Andújar, del Laboratorio Internacional en Cambio Global (IAS–CSIC); Alberto Urbaneja, profesor de investigación del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA; y Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana.

De forma paralela al encuentro, el Ateneo de Valencia albergará ‘Antropoceno: La era del cambio global’, una exposición promovida por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal) en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y Greenpeace. Se trata de una exposición itinerante que Phytoma traerá a Valencia después de viajar por otros lugares de España y Latinoamérica.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: