Descenso generalizado de la producción de uva en las D.O.P. andaluzas

El primer informe de campaña de la vendimia 2022 ofrecido por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía indica que esta ha estado condicionada «por las incidencias meteorológicas sufridas. Las olas de calor y el déficit hídrico repercuten en la maduración y en la producción, con un descenso significativo. Se está vendimiando una uva muy sana, por la escasa incidencia de plagas y enfermedades, pero con una producción significativamente reducida».

Con lo avanzada que ya está la recolección en la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jerez–Xérèz–Sherry y Manzanilla, se ha señalado que la cosecha «será un 22% inferior a la del 2021, cuando se vendimiaron 56,7 millones de kilos (Mkg) de uva. Así, con unos 44 Mkg, esta será una de las cosechas más escasas registradas». La calidad sanitaria de la uva ha sido excelente, «pero la falta de diferencial térmico en las noches de julio ha provocado una maduración algo descompensada, con más acidez de lo habitual y de lo deseado». Los valores de grados Baumé a finales de julio estaban más altos de lo habitual tras la extensa ola de calor, mientras que, con un agosto de temperaturas más suaves, «la graduación ha ido en retroceso con el paso de los días, computando finalmente una media por debajo de la campaña pasada».

Por lo que se refiere a los precios en esta D.O.P., «los viticultores esperan amortiguar, en parte, el descenso de producción con una subida del 25–30% en los precios comprometidos».

En el citado informe se apunta una merma de la producción en la zona de D.O.P. Morilla Moriles de al menos el 30%, con lo que se estima que se producirá en torno a los 25–26 Mkg de uva (lejos de los habituales 40–45 Mkg), con una graduación Baumé algo inferior a la deseada, «situándose en la primera etapa de la vendimia sobre los 10,5–11ºBé, cuando lo óptimo son 12–13ºBé». Las paseras, donde los racimos de uva se extienden al sol para procurar su deshidratación y favorecer así la concentración de sus azúcares para dar luego paso a la elaboración del vino dulce ‘Pedro Ximénez’, «se han instalado rápidamente y el excesivo calor contribuirá a acelerar el trabajo en las mismas». Los precios de liquidación «se espera que sean superiores para compensar el descenso de la producción».

En la D.O.P. Condado de Huelva se prevé una producción en torno a los 20 Mkg, muy por debajo de la producción habitual (30 Mkg)., mientras que en la D.O.P. Málaga y Sierras de Málaga se estimaba, en un primer momento, una producción ligeramente superior a la del año anterior, pero la incidencia de las altas temperaturas continuadas asociada a la sequía «han provocado una importante merma de la producción esperada en varias zonas, principalmente en las variedades blancas. La producción de las variedades tintas será similar a la del año pasado». En la Axarquía la producción puede llegar a reducirse al 50%, con lo que no se superarían los 520.000 kg, que se dedicarían en mayor porcentaje a vino, «lo que supondrá una importante merma en la producción de uva pasa».

En general, se prevé un descenso importante de la producción en la D.O.P. Granada, aunque la cosecha final «dependerá de las condiciones que se den en las próximas semanas». En todo caso, en el secano «se puede llegar a producir una caída del 50% respecto al año pasado».

Por último, la vendimia, que ha sido rápida y adelantada unos 10 días, se haya prácticamente concluida en la V.C. (Vino de Calidad) Lebrija. Se han recolectado unos 40.000 kg, casi un 50% menos que en una vendimia normal, afectada, como en otras zonas, por las condiciones meteorológicas. Las olas de calor de mayo-junio «fueron muy dañinas y en julio no hubo descanso térmico nocturno». Todo ello provocó que durante el agosto «la maduración de algunas variedades se detuviese». www.juntadeandalucia.es

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: