El 78% del viñedo ecológico de la Comunidad Valenciana se ubica en la zona de la D.O. Utiel–Requena

Los últimos datos del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan que de las 17.379 hectáreas (ha) de viñedo ecológico de la Comunidad Valenciana el 78% están ubicadas en la demarcación geográfica de la Denominación de Origen Utiel–Requena.

Las características agroclimáticas de esta D.O., junto con un cultivo del viñedo respetuoso con el entorno, «han propiciado un crecimiento exponencial» de las hectáreas certificadas por el CAECV en esta zona. Así, de 6.990 ha en 2015 a 13.527 ha en 2023, un crecimiento del 93% en ocho años. Estos números hacen que Utiel–Requena tenga el 9% del viñedo ecológico de toda España, ocupando el tercer lugar del ranking solo por detrás de Castilla–La Mancha y Cataluña.

En los dos últimos años también se ha observado un crecimiento de las bodegas de la denominación de origen certificadas por el CAECV para el embotellado y envasado de vino ecológico, que «han pasado de 40 bodegas el 2020 a 52 al cierre de 2022».

La D.O. Utiel–Requena ha señalado que «está colaborando para elevar esa cifra por lo esencial que es para su futuro y para la viabilidad del sector».

En definitiva, la producción ecológica en una Denominación de Origen «es fundamental por todo lo que supone: contribuye a la protección del medio ambiente, al desarrollo rural, a la vertebración de sus territorios y a la fijación de población».

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: