El B.O.E. publica la nueva zonificación y segmentación de la D.O. Cava

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) del nuevo proyecto de zonificación y segmentación de la D.O. Cava, oficializa una nueva normativa ‘histórica’ que se estrenará ya en las etiquetas de las primeras botellas en enero de 2022. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado, de esta forma, la nueva normativa elaborada en el seno de la D.O. Cava que permitirá poner en valor a su territorio.

El presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, ha destacado que «se ha apostado por la máxima trazabilidad y calidad». Para añadir que «es el reglamento más exigente del mundo entre los espumosos de calidad con D.O. elaborados bajo el estricto método tradicional».

Cabe recordar que a los Cavas de más de nueve meses se les denominará Cava de Guarda y, a los de 18 meses, Cava de Guarda Superior. Los Cavas Reserva pasan de 15 a 18 meses de crianza. La ambiciosa nueva normativa conlleva que la elaboración de los Cavas de Guarda Superior, categoría de largas crianzas que engloba los Cavas Reserva (mínimo de 18 meses de crianza), Gran Reserva (mínimo de 30 meses de crianza) y Cavas de Paraje Calificado (fruto de un paraje especial y con un mínimo de 36 meses de crianza), será 100% ecológica en 2025.

Los Cavas de Guarda Superior se elaborarán con uvas procedentes de viñedos inscritos en un Registro específico de Guarda Superior del Consejo Regulador, que deberán cumplir los siguientes requisitos: viñas como mínimo de 10 años, viñas ecológicas (5 años transitoriedad), viñas con rendimientos cualitativos específicos de máximo 10.000 kg/ha, elaboración por separado (trazabilidad desde la viña a la botella por separado), tiraje a partir de enero, constancia de la añada en etiquetado y producto ecológico (5 años de transitoriedad).

La zonificación de la D.O. Cava se ha establecido en dos niveles, marcada por características climáticas, orográficas, históricas o humanas específicas que la justifican y aportan una identidad propia. Así, se ha determinado la zona de Comtats de Barcelona para englobar a los Cavas de la región de Cataluña (con las subzonas Valls d'Anoia–Foix; Serra de mar; Conca del Gaia; Serra de Prades y Pla de Ponent), del Valle del Ebro (con las subzonas Alto Ebro y Valle del Cierzo), de Viñedos de Almendralejo y de Levante (pendiente de decidir su nomenclatura).

La nueva normativa «ha permitido crear un distintivo voluntario de elaborador integral para aquellas bodegas que prensan y vinifican el 100% de sus productos».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: