El congreso de los enólogos catalanes se centra este año en la vitivinicultura sostenible

El vigésimo noveno congreso de la Asociación Catalana de Enólogos y el Colegio de Enólogos y enólogas de Cataluña, que se celebrará el viernes 27 de abril en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona en Castelldefels, estará dedicado este año a la sostenibilidad.

Los organizadores del evento han indicado que, tras la vendimia más temprana de la historia, «no puede eludirse la idea del calentamiento global, que en todos los ecosistemas se percibe con cambios que provocan heladas tempranas, golpes de calor, incremento de enfermedades criptogámicas, adelanto de cosecha y otros fenómenos que seguro nos escapan». Con esta sensibilidad «se han buscado conferenciantes que puedan aportar ideas de optimización en todo el proceso vitivinícola». Así, las presentaciones ponen de relieve la sostenibilidad en toda la fase de producción, desde la viña, a través del riego deficitario en una charla y de la optimización de fitosanitarios en otra, hasta la bodega donde se focaliza en la eficiencia energética, que además de disminuir el consumo de energía también es favorable desde la parte económica. También se hablará de una herramienta de control de la sostenibilidad, mediante la huella ambiental. La elaboración sostenible asimismo debe tener en cuenta la limpieza de efluentes, por lo que también hay una presentación de depuración de aguas y siguiendo la idea de que se inició el año pasado, un asociado, en este caso la asociada Eva Plazas, hablará de su experiencia en la bodega en sostenibilidad.

La clausura del congreso dará paso el mismo día 27 de abril a La Noche de la Enología, un acto que reconoce la trayectoria de figuras del sector y que tendrá lugar en la Bodega Vilarnau en Espiells (Sant Sadurní d'Anoia). La Noche de la Enología se centrará en tres categorías. Los premiados de las tres categorías, enólogo senior, enólogo con la mejor trayectoria profesional y al Mérito periodístico, serán designados por la junta.

Para más información, inscripciones y consultas: Associació Catalana d’Enòlegs. Tel 938912550 ace@enolegs.cat
www.enolegs.cat

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas