El consumo de vino en España continúa al alza

El consumo de vino en España mantiene su tendencia alcista, según figura en el último informe económico presentado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE). Los datos registrados –con fecha de noviembre de 2021– reflejan que en los últimos 12 meses se llegó a los 10,4 millones de hectolitros (+12,4% respecto al ejercicio anterior), lo que se acerca a las cifras previas a la pandemia que alcanzó los 11 millones hl.  Después de un 2020 complicado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, económica y social por la Covid–19, el consumo de vino en España se espera que se mantenga esta tendencia a la alza.

Por su parte, la producción de vino y mosto experimenta un descenso, ya que en noviembre de 2021 –cuarto mes de campaña– es ligeramente inferior a los 40 millones de hectolitros (39,9 Mhl), lo que supondría un 12,8% (6,6 Mhl) menos que en la misma fecha del año anterior.

Según este informe, el descenso es más pronunciado en la producción de mosto, que baja un 21,6%, para situarse en 4 Mhl. Mientras tanto, el vino supera los 35,8 Mhl, lo que se traduce en un 12,6% menos que en noviembre de 2020.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para OIVE, se basa en los datos que mensualmente declaran todos los operadores al sistema INFOVI. En esta ocasión, con datos noviembre 2021, se recogen también las declaraciones de los productores de menos de 1.000 hl, lo que da mayor precisión al análisis.

Por productos, en vinos, 14,7 Mhl corresponden a vinos con D.O.P. (41% del total producido), 8,5 Mhl a vinos sin ninguna indicación (24%), 7,8 Mhl a vinos con indicación de variedad (22%) y 4,8 Mhl a vinos con IGP (13% del total).

En relación a las exportaciones, estas siguen a buen ritmo. Así, en los diez primeros meses de 2021 –últimos datos disponibles–, España ha vendido al exterior 19,5 Mhl lo que se traduce en un incremento del 18,3% en volumen respecto a enero–octubre de 2020, con una facturación superior a los y 2.374,7 millones de euros, un 11,5% más.

Esta mayor subida de las ventas en el mercado interior y exterior, unido a la menor producción, está dando una reducción de las existencias de vino en bodega, que a 30 de noviembre eran de 65,35 Mhl de vino y mosto, un 8,2% menos que un año antes.

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